Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fátima Báñez no acudirá a la comisión de investigación del Parlamento de Andalucía

El Ministerio comunica al Parlamento que Fátima Báñez no acudirá a la comisión de investigación sobre formación

Europa Press

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha comunicado este lunes al Parlamento de Andalucía que no atenderá la citación a la ministra en funciones, Fátima Báñez, para su comparecencia por la tarde en la comisión de investigación sobre el presunto fraude con las subvenciones de formación profesional para el empleo. El escrito comunicándolo ha llegado la mañana de este lunes a la cámara, con lo que se confirma que Fátima Báñez no comparecerá amparándose en el informe del Consejo de Estado conocido este domingo que la eximiría de ello.

En dicho informe se “rechaza que los ministros deban comparecer en comisiones de investigación autonómicas”, y “advierte que el Parlamento de Andalucía no puede requerir la presencia de Fátima Báñez” por ello. Según el dictamen, “esa presencia vulneraría el sistema constitucional de distribución de competencias”, para lo que recoge una doctrina consolidada desde 1986.

Por su parte, la diputada de Podemos Teresa Rodríguez lo ha calificado de “falta de respeto” a la institución. Durante una entrevista en Canal Sur TV, la también secretaria general de Podemos en Andalucía se ha remitido al Código Penal, concretamente el artículo 205. En virtud del mismo entiende que “tiene la obligación de asistir” a la comisión de investigación o “estaría quizás incurriendo en un delito de desobediencia”.

En este sentido, ha remarcado: “Todo el mundo está obligado a asistir a una comisión de investigación que reglamentariamente se haya establecido tanto en el Congreso de los Diputados como en cualquier asamblea legislativa, en este caso el Parlamento de Andalucía”.

Etiquetas
stats