Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Sanidad finaliza el seguimiento del brote de listeriosis a nivel nacional

Denuncian el aborto de dos mellizos en mayo por listeriosis tras consumo de carne 'La Mechá'

elDiarioand

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha finalizado el seguimiento del brote de listeriosis a nivel nacional, ocasionado por el consumo de la carne mechada 'La Mechá', de la empresa sevillana Magrudis, según han confirmado a Europa Press fuentes ministeriales.

Este viernes, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dependiente del Ministerio, publicó un informe de fin de seguimiento del mayor brote por esta causa en la historia de España, una vez que se ha estabilizado el número de casos y se ha controlado la situación. “Si no hay novedades reseñables, el brote se daría por cerrado”, precisan estas fuentes.

En su informe, Sanidad puntualizó que no se puede “descartar” la detección de algún caso aislado nuevo durante las próximas semanas, “dado el periodo de incubación de la enfermedad que puede ser largo y que la distribución del producto ha sido amplia”, aunque consideran que este extremo resulta “poco probable”.

“Tampoco se puede descartar la detección de pequeños brotes familiares, debidos al consumo de productos que puedan tener consumidores finales en sus domicilios y que no hayan sido desechados”, añadieron.

El último caso confirmado inició síntomas el 15 de septiembre y tan solo se han confirmado cinco casos durante este mes. Fuentes del Ministerio también argumentan al respecto que la carne contaminada “tiene una caducidad de tres meses y se inmovilizó toda la producción fabricada desde mayo”.

Así, de acuerdo con los datos del Ministerio, el brote ha afectado a 226 personas, principalmente en Andalucía: Sevilla (173), Cádiz (13), Granada (6), Huelva (18) y Málaga (6). Este viernes, tras el cierre del informe, la Consejería de Salud y Familias andaluza confirmó un nuevo caso, pero no está recogido en el documento del Ministerio.

Además, se han confirmado también siete casos por laboratorio (2 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura, 1 en Castilla-La Mancha y 2 en Madrid, incluyendo una embarazada) y tres por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón).

Etiquetas
stats