Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los diputados Manolo Monereo, Noelia Vera e Isabel Franco lanzan un “espacio de trabajo” para el proceso de Podemos Andalucía

La diputada de Podemos por Cádiz, Noelia Vera, en el Congreso.

elDiarioand

Se llama Andalucía Sumamos. Está participada por diputados en el Congreso como Noelia Vera (Cádiz), Isabel Franco (Huelva) y Manolo Monereo (Córdoba, uno de los “padres de Podemos”, en palabras del secretario general, Pablo Iglesias), entre otros cargos orgánicos, públicos y participantes de los círculos. Y es un “espacio de trabajo y voz” ante el proceso de renovación de la dirección andaluza abierto dos semanas atrás por la secretaria general, Teresa Rodríguez.

“Algunos y algunas han conseguido hacerse un hueco en el debate”, afirman, “pero muchos otros no. Nos hemos convertido en el coche escoba durante todo este tiempo de toda la militancia que se quedaba fuera, y por eso ahora creemos que vivimos el mejor momento para presentarnos como un espacio de trabajo y voz durante el proceso de la Asamblea Ciudadana”.

“No es una candidatura”, sostienen en Andalucía Sumamos, “sólo un espacio de debate”.

Los participantes en Andalucía Sumamos afirman: “Tenemos la responsabilidad de organizarnos lo mejor posible para poner en práctica de una vez por todas el pacto social que el PSOE abandonó. [...] Nos encontramos, en 2016, ante una Andalucía real que poco se diferencia de la de hace décadas: 1.400.000 andaluces y andaluzas en paro, 1.000.000 de personas que viven en situación de pobreza severa, un 51% de niñas y niños desnutridos, un 61% de jóvenes sin esperanza que se ven de nuevo obligados a la condena de la emigración. Cifras de la vergüenza que, de nuevo, ponen en juego nuestra dignidad y la de aquellos que vendrán”.

Los integrantes de Andalucía Sumamos también afirman que “la única forma de ganar es fomentar a través de la fraternidad la discusión, el debate y la participación popular abriendo puertas de par en par para que entre quien quiera. Sin embargo, desde Vistalegre y hasta el momento actual, hemos vivido en Andalucía en el trabajo interno de la organización, un proceso de tensión constante resultado de la ruptura del bloque ‘Claro Que Podemos’ inserto en la dirección que ganó las primarias en las elecciones al Consejo Ciudadano Autonómico”.

Proceso andaluz

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, remitió a mediados de mes una carta a los afiliados en la que reconocía los signos de “claro agotamiento” de la dirección y anunciaba la convocatoria de una asamblea para la renovación de los órganos del partido, como la emprendida en la Comunidad de Madrid y en línea con la petición del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, a los consejos ciudadanos autonómicos para coordinar estos procesos. No obstante, aún no se han fijado los plazos para una asamblea a la que también se llevarán documentos para su aprobación.

En su escrito, Teresa Rodríguez recordaba que hace un año y medio que echó a andar Podemos en Andalucía. “Hemos hecho grandes cosas y en un tiempo récord y sin precedentes en Andalucía y en el resto del país”, continuaba, para a continuación reconocer que estos “ritmos imposibles” no han permitido pensar con calma en un “cambio de ciclo evidente en el que toca echar raíces en el territorio y cocinar el tipo de cosas que sólo salen bien a fuego lento”. Todo ello con el objetivo de “tener una organización más fuerte” y “con mayores garantías de éxito”.

Candidaturas

A la espera de que se concreten candidaturas, como la que formará en torno a sí la propia Teresa Rodríguez, y a la espera de saber cómo evolucionará Andalucía Sumamos, este lunes se ha presentado la iniciativa Andalucía Plaza a Plaza.

No quieren que se les llame “críticos” ni “hablar de nombres”, por lo que la plataforma Andalucía Plaza a Plaza, se ha presentado este lunes en Sevilla con un manifiesto, en el que abogan por buscar la “transversalidad” e “integrar a los que se han quedado fuera”, y sin caras demasiados conocidas, porque se definen como un movimiento “desde las bases”.

Por ello, la rueda de prensa, que han ofrecido en la escalinata de las Setas de la Encarnación, ha estado dirigida por un puñado de secretarios generales de Podemos y ediles de varios municipios de toda Andalucía, pero sin referentes más afines al secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, que pudieran esperarse para la ocasión, como el número 1 por Sevilla en el Congreso de los Diputados, Sergio Pascual; la líder del partido en la capital hispalense, Begoña Gutiérrez; o la también diputada Ana Terrón (Granada).

Etiquetas
stats