Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monitores vs monitores, una vuelta de tuerca al conflicto escolar

Miembros del colectivo de monitores escolares se concentraron la semana pasada frente a Educación

Javier Ramajo

Al conflicto de los monitores de apoyo administrativo en los colegios andaluces le han salido nuevos invitados. Son los monitores escolares que, precisamente, les han sustituído este curso y que han sido incorporados hace escasas semanas en el plan de choque de la Consejería de Educación procedentes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Ahora, con un reciente contrato de obras y servicios, denuncian “trato de favor” de la Administración por haber anunciado la readmisión de los monitores de apoyo “en una categoría profesional que no es equivalente a la de auxiliar administrativo”, aquella de la que dos juzgados de Córdoba consideran que han sido indebidamente despedidos.

Los nuevos monitores escolares entienden que la Junta va a dejar fuera a personas que actualmente están contratadas temporalmente como empleados públicos y “van a contratar como indefinidos a los que en su día fueron contratados a dedo como auxiliares administrativos por las empresas privadas subcontratadas”. “Y el mérito para ello es que un día alguien los eligió a dedo para trabajar contratados por una privada como auxiliar en un colegio público, servicio que nunca debió ser prestado por una privada, y después de ocho años no sólo han estado ocupando un puesto que debió ser público sino que reivindican un derecho a ser ellos los que tienen la prioridad para seguir ocupándolo, ya no como privados sino como trabajadores públicos, porque alguien alguna vez los contrató a dedo”, denuncian desde el colectivo, que ya ha hecho llegar sus reivindicaciones a los portavoces de los grupos parlamentarios.

Dos sentencias reconocen despido improcedente

Dos sentencias acaban de reconocer el despido improcedente de los monitores de apoyo como auxiliares administrativos de empresas subcontratadas por el ente público andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), así como la existencia de una cesión “ilegal” de trabajadores y el derecho de los afectados a adquirir la condición de empleados indefinidos discontinuos a tiempo parcial. Los monitores de apoyo han denunciado haber estado subcontratados y “explotados” durante años por empresas de trabajo temporal, una cuestión reconocida por la Junta, que ha optado por readmitir en su puesto a 16 afectados de Córdoba.

“Las condiciones en las que esa empresa los haya tenido contratados, el salario que les hayan abonado... no son justificación para considerarse con derecho prioritario sobre otros ciudadanos a ocupar un empleo público sin ningún proceso selectivo”, denuncia el colectivo de nuevos monitores escolares, que se teme lo peor si las sentencias van dictaminando lo que ya han dicho los juzgados de Córdoba. “Pero precisamente eso es lo que está ocurriendo y va a seguir ocurriendo; es una situación que clama al cielo”, comenta el eldiario.es/andalucia una monitora escolar de la provincia de Sevilla que se incorporó a su puesto este pasado marzo.

“Que no se premie a quien grite más sino a quien realmente lo merezca”

Las demandas judiciales de los monitores de apoyo son innumerables en toda Andalucía. Inciden los monitores escolares, además, en que “no afecta solo a los posibles despedidos del plan de choque, sino a todo el que está en las bolsas tras participar en una oferta de empleo público esperando a que haya alguna vacante para que lo llamen, o incluso a los que actualmente ocupan vacante en la categoría, pues a los que van a contratar procedentes de la privada se les va a reconocer también experiencia y antigüedad en la Administración en la categoría monitor escolar”, citando “incumplimientos de la legislación” por parte de la Junta como es “el acceso a un empleo público cumpliendo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.

A la Junta, que reconoció en su momento las malas condiciones contractuales del servicio subcontrado durante varios años a través del ISE y que ahora ha admitido la reincorporación de los afectados, se le abre este nuevo conflicto con los 840 monitores escolares contratados en su propio plan de choque, quienes defienden que ellos han superado “un proceso selectivo cumpliendo lo establecido en el convenio colectivo de personal laboral y los requisitos de titulación de la categoría monitor escolar”. Un monitor escolar “requiere unos requisitos de titulación de los que carecen, pertenece a un grupo profesional superior (es del grupo III mientras que auxiliar administrativo es del grupo IV), lo que supondría también una promoción económica y profesional”, insisten.

Fuentes de la Consejería de Educación consultadas por esta nueva circunstancia aseguran a eldiario.es/andalucia que el plan de choque a través del SAE se dispuso “para cubrir una necesidad en un período determinado” y que ahora se está “cumpliendo” con lo que dice el juez, optando por la readmisión y no por la indemnización de los monitores de apoyo cuyos contratos se extinguieron. Acerca de los plazos para la incorporación de los trabajadores con sentencia favorable, indican que actualmente “se está trabajando en el cómo y el cuándo” de forma “individual”.

Los monitores escolares señalan que “al personal laboral de la Junta de Andalucía se le exigen todos los requisitos, a otros colectivos que carecen de ellos se les va a contratar en una categoría que no les corresponde en supuesto cumplimiento de una sentencia que no les reconoce experiencia en la categoría profesional de monitor escolar, provocando de paso el despido de los profesionales que han entrado cumpliendo con el convenio colectivo y en un proceso selectivo bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad”, insistiendo en que esta situación “abre las puertas” a que “se salten otros principios” y comparando su situación con el conflicto de las familias de la Corrala Utopía, esperando “que desde la Junta no se premie a quien grite más sino a quien realmente lo merezca”.

Etiquetas
stats