Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

María Jesús Montero dice que si no se permite la salida de Andalucía a los mercados financieros es que que no se quiere que “sea la primera”

Montero: Si Montoro no autoriza la salida de Andalucía al mercado financiero es que "no quiere que sea la primera"

Europa Press

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha subrayado este lunes que si el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, dice que no a la salida de Andalucía a los mercados financieros es que “no quiere que sea la primera comunidad autónoma en salir”, aunque se ha mostrado convencida de el Gobierno de España lo “va a autorizar ya”.

Durante su participación en Córdoba en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, Orange y laboratorios VIR, ha remarcado que la salida está avalada por el Banco de España (BE), dado que “en este momento hay una ventana de oportunidad”.

María Jesús Montero, a cuya conferencia también han asistido las consejeras de Justicia, Rosa Aguilar, y Salud, Marina Álvarez, la presidenta del PSOE en Andalucía, Micaela Navarro, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha defendido que “es el momento para que las comunidades autónomas que han cumplido y tienen las cuentas saneadas puedan ya empezar a financiarse y desprenderse del auxilio financiero como ha sido el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)”.

En su opinión, “lo importante es la reputación que se gana” al mandar con ello “un mensaje con claridad” a los mercados de inversión y “no se está sujeto a políticas de auxilio financiero, porque la calificación crediticia sigue siendo baja, pese a tener las cuentas saneadas”. Por ello, ha subrayado la necesidad de salir del FLA, que, según ella, “se ha utilizado de forma inadecuada por el Gobierno de España, que en algunos momentos ha cobrado intereses por encima”.

En definitiva, la consejera espera que Cristóbal Montoro “diga que sí a la salida”, dado que “si se deja aprovechar la oportunidad, le va acostar el dinero a Andalucía”. También ha lamentado que el PP hablara de “confrontación”, cuando la Junta de Andalucía estaba “trabajando en ese sentido” con el ministerio. Le sorprendió la postura del presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, a tal efecto, porque “o no sabía lo que era” o “lo entendió como una amenaza”.

Etiquetas
stats