Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montero exige al PP-A que apoye sus enmiendas para que Andalucía “inicie con voz propia su senda de recuperación”

Montero exige al PP-A que apoye sus enmiendas para que Andalucía "inicie con voz propia su senda de recuperación"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Así lo ha pedido Montero en el transcurso del debate agrupado en el Pleno del Parlamento autonómico en el que los distintos grupos han valorado la incidencia en la comunidad autónoma de Andalucía del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014.

Según la consejera, sería “histórico” que, por una vez, los tres partidos políticos con representación parlamentaria “pudieran hacer unos presupuestos realmente justos, equilibrados y realistas para que nuestra comunidad autónoma” pueda iniciar su propio camino de salida de la crisis después de llevar meses “en la senda de la consolidación fiscal y de la consolidación del gasto público”. “Los esperamos ahí y espero su voto a las enmiendas a los Presupuestos Generales para mejorar nuestra financiación y que las inversiones sean favorables. Ahí veremos que es lo que defiende el PP-A”, le ha advertido a la bancada 'popular'.

Este aviso ha venido después de un acalorado debate en el que el portavoz del Grupo Popular, Carlos Rojas, ha reprochado a la Junta de Andalucía que no sea capaz de “reconocer” que los PGE no sólo son “responsables y realistas” sino que, además, “apoyan a Andalucía como jamás ningún otro gobierno lo había hecho jamás” en lo que ha calificado también de hecho “histórico”.

“Histórico sería que alguna vez algún portavoz del PP-A se subiera a esta tribuna a defender a Andalucía. ¿Tendremos esa suerte?”, le ha contestado Montero en su turno de réplica tras pedir a los diputados 'populares' que “reflexionen” sobre los PGE porque, a su juicio, la Junta ya “no tiene estructuras ociosas en las que poder sustanciar los 1.200 millones de euros que hay que sustraer del gasto relativo al año 2013” como consecuencia del impacto de la reducción del objetivo de déficit para 2014, de la caída de los fondos procedentes del sistema de financiación y de la reducción de las partidas del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

La consejera, que ha negado reiteradamente que estos PGE sean los de la recuperación económica señalada por el Ejecutivo central al entender que sólo “priorizan la austeridad”, ha explicado que el cuadro macroeconómico de estas cuentas estatales “recortan la capacidad de las comunidades y de los ayuntamientos para financiar servicios públicos” y continúan con el “reparto absolutamente desequilibrado del déficit autorizado por la Comisión Europea, reservándose la mayor parte del margen disponible para España” y provocando así “una asfixia económica en las comunidades autónomas”.

En lo relativo a los ingresos tributarios, la responsable de Hacienda ha criticado que el Estado se haya “quedado” con la totalidad de la recaudación de los impuestos que ha subido y no la haya compartido “con las comunidades como establece el sistema de financiación”. El impacto de esto en 2014, según calcula la Junta, es de 11.758 millones de euros en Andalucía, lo que equivale a “1.392 euros por andaluz y el 8,4 por ciento del PIB de nuestra comunidad”. Es decir, que “nada de ese sobreesfuerzo” que van a hacer los andaluces pagando más impuestos “va a revertir en los ingresos de la Junta”

Sobre la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Autonomía, que contempla un 17,8 por ciento de las inversiones regionalizables del Estado para la comunidad por su peso poblacional, Montero ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “incumpla por tercer año consecutivo” y sólo haya plasmado un 17,3 por ciento en las cuentas.

El portavoz del Grupo Popular le ha contestado recordándole que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero “nunca cumplió con el Estatuto” andaluz y que Andalucía es la comunidad autónoma que más inversiones recibe del Estado. “Supera ni más ni menos que en un 193 por ciento la media de inversión por comunidades autónomas”, ha añadido Rojas para acusar a Montero de haber acudido este miércoles al Parlamento “con el guión de la confrontación escrito de antemano” en vez de con la “lealtad institucional que marca nuestra Constitución y nuestro Estatuto”.

Rojas también ha pedido a los responsables de la Junta y, concretamente, a la presidenta Susana Díaz, que igual que fue a Madrid a “hacer autocrítica de la política de Zapatero en Cataluña”, que “haga autocrítica también con las políticas económicas de ZP, que fueron las que llevaron al país a su peor crisis económica de la historia”. “Pido al bipartito que asuma esa responsabilidad y que aproveche el mundo de posibilidades que dan estos Presupuestos Generales a Andalucía y lo digo con orgullo, seriedad y certeza: son históricos. Y todo lo que sea negar eso, sin pruebas ni datos, sólo con confrontación política, será faltar a la verdad a los andaluces”, ha concluido.

PSOE-A E IULV-CA EXIGEN QUE SE CUMPLA LA DAT

Por su parte, el portavoz de IULV-CA, Ignacio García, que ha definido los PGE como “una auténtica operación de marketing” con fines “meramente propagandísticos”, ha destacado no obstante que sirven para “desenmascarar la auténtica piel del lobo del PP”, ya que, de un lado, se pone en evidencia que son unas cuentas “al servicio de la recentralización y del desmantelamiento del Estado de las autonomías” y, de otro, “denota un objetivo de ir desmantelando por la vía del estrangulamiento y la asfixia económica el Estado del Bienestar”.

En su opinión, estos presupuestos también van “contra las personas y contra las regiones” porque suponen un “recorte práctico de 1.200 millones de euros” para Andalucía, ante lo ha que hecho un “llamamiento al PP-A a la honestidad ética, política e intelectual”. “Cada vez que vengan como vendrán a hablar de gasto, o que se hagan eco de las justas demandas de muchos colectivos de Andalucía, por favor, sean honestos y vengan también hablando de ingresos y de lo que su Gobierno desde Madrid ha hecho impidiendo las políticas sociales (...) Hablen del conjunto de la situación y no pidan simplemente en plan pedigüeño que se gaste más”, ha advertido a los 'populares'.

Además, García ha criticado que el pasado lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, viniera a Sevilla a pedir “un acto de fe” a los andaluces para que se crean que el Gobierno va a cumplir con el 17,8 por ciento de inversiones regionalizables contempladas en la DAT del Estatuto andaluz y a decir que “no se sentía obligado” por esta norma, la cual, según ha recordado, no sólo tiene “rango de ley orgánica” sino que, además, “es patrimonio del pueblo andaluz”. “Y cuidado con el pueblo andaluz”, ha alertado.

También el diputado socialista José Caballos ha considerado que los PGE intentan, “a la chita callando, acabar con la capacidad política, competencial, financiera, económica y estatutaria de Andalucía” y, en definitiva, “cargarse el poder andaluz que nos ganamos el 28-F”. Por ello, ha puesto el acento en los 1.200 millones “de menos” que vendrán a Andalucía y ha ironizado con que el expresidente del PP-A, Javier Arenas, arreglaría esa “calderilla quitándose del medio, por ejemplo, las 200.000 prestaciones de la ley de dependencia del maldito Zapatero”. A su juicio, lo que se esconde detrás de esta “asfixia” a Andalucía es que al Gobierno de Mariano Rajoy le molesta “que Andalucía” sea una “verdad incómoda y un testigo de cargo ante el discurso único y uniformador de que sólo hay una manera de afrontar la crisis”.

Etiquetas
stats