Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía ha recuperado desde 2013 un total de 1.348 millones de euros en su lucha contra el fraude fiscal

PP-A acusa a la Junta de "contar cuentos" con sucesiones y Montero le reprocha que intente "desgastar al gobierno"

Europa Press

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha defendido en el Parlamento andaluz el “enorme esfuerzo” realizado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública en la lucha contra el fraude fiscal en Andalucía, tanto desde el punto de vista del control tributario como en la prevención y concienciación ciudadana, todo ello teniendo en cuenta que la comunidad “sólo tiene competencia sobre el diez por ciento de los tributos”, tras lo que ha pedido al Gobierno central “la misma diligencia que está demostrando la Junta de Andalucía” en esta materia.

Ha recordado Montero que la lucha contra el fraude fiscal en Andalucía acumula un total de 1.348 millones de euros recaudados desde el año 2013, de los que 411 millones proceden de actuaciones de control desarrolladas en la comunidad autónoma durante los últimos 12 meses.

Montero ha subrayado que luchar contra el fraude fiscal “es una de las prioridades de la Junta para evitar la pérdida de recursos que son necesarios en el sostenimiento del Estado de bienestar”. En este sentido, ha pedido al Gobierno central “la misma diligencia que está demostrando la Junta de Andalucía” en esta materia, y así el ministro de Hacienda no tendría que decir que “los recursos son los que hay”.

La consejera ha recordado que los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), denunciaron a principios de año que “más del 90 por ciento de la evasión fiscal no fue detectada en 2015 por la Agencia Tributaria”. También ha comentado que Gestha pedía en 2016 “un plan eficaz y realista contra el fraude fiscal, que podría aumentar la recaudación en unos 40.000 millones de euros anuales”.

Por tanto, ha reclamado al ministro de Hacienda “más recursos a repartir, para sostener el Estado del Bienestar, lo que hay es que poner los medios oportunos para ello”.

La consejera ha explicado que desde su departamento “se han reforzado los canales de información ciudadana y se ha generalizado la cita previa para la asistencia a los contribuyentes en la confección de los diferentes modelos que se utilizan para el pago de los tributos”.

DATOS DE ATENCIÓN Y CONTROL

Ha precisado que en el primer semestre de 2017, se han atendido desde la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) un total de 44.522 citas previas, de las que el 73 por ciento ha sido para la confección de modelos.

Además, el 35 por ciento se han solicitado 'on line' a través de Internet, una vía que “cada vez ofrece mejores servicios al ciudadano, ya sea para la cumplimentación como para la propia presentación de autoliquidaciones”. Montero ha subrayado que en los últimos doce meses se han presentado en Andalucía en torno a un millón de autoliquidaciones, de las que el 90 por ciento se han confeccionado 'on line' y el 40 por ciento se han presentado también a través de la propia web de la Atrian.

Ha explicado que el control de las presentaciones es una de las principales actuaciones de la Atrian, para comprobar que se han cumplido las obligaciones tributarias y para lo que cuenta con la información que proporcionan la propia Agencia Tributaria del Estado, el Catastro, o los notarios. Concretamente, en el primer semestre del presente ejercicio, se han abierto un total de 9.554 expedientes de control de presentaciones, que han dado lugar a 473 autoliquidaciones inducidas y a 59 liquidaciones que ha girado directamente la Atrian a los contribuyentes.

Montero considera que “le legitimidad de los impuestos es que cada uno pague lo que el corresponde” y ha pedido que “no haya impunidad ante aquellos que hacen fraude fiscal ni tampoco a aquellos que están utilizando la ingeniería fiscal para hacer evasión fiscal”.

A su juicio, estas cuestiones “requieren un esfuerzo importante por las administraciones y requiere ser coherentes”.

Ha lamentado que en la amnistía fiscal del Gobierno “muchas personas van a regularizarse sin penalización incluso llevando a un bajo interés lo que defraudaron”. “Los que van de listos son capaces de salirse con la suya a costa del resto de ciudadanos que cumplen la legalidad”, ha añadido.

Tras reiterar que Andalucía “sólo podemos actuar en el diez por ciento de nuestros ingresos, y sólo esos son los que son objeto de la inspección fiscal”, Montero ha resaltado los resultados obtenidos en la lucha contra el fraude y espera que el dinero recaudado “se ingrese en las arcas públicas y pase a formar parte de la revitalización de los servicios públicos”.

Por su parte, el diputado del PSOE Diego Pérez Ramírez ha recordado que España “es uno de los países de la UE que menos recauda de la UE, y eso es porque mucha gente no lo declara”, de forma que considera que el fraude fiscal “es al auténtico agujero negro de la economía”.

Ha lamentado que el PP “no cree en la lucha contra el fraude fiscal y se posiciona al lado de las grandes fortunas”, tras lo que ha recordado que ante la crisis brutal “el PP lleva a cabo una amnistía fiscal que ha permitido que grandes empresas pagaran los mismos impuestos que el resto de ciudadanos”.

“El PP no va a perseguir ni a luchar contra este problema y se va a poner de perfil a favor de lo que mas tienen”, se ha lamentado el diputado socialista, que ha resaltado que, por el contrario “en Andalucía defendemos un sistema tributario progresivo” y ha valorado que la Junta “sí está en la lucha contra el fraude fiscal, así lo demuestra la Consejería por su disposición y el trabajo llevado a cabo”.

Etiquetas
stats