Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montero asegura que “no excluirá” a ninguna persona que ya se encuentre en lista de espera de reproducción asistida

EUROPA PRESS

SEVILLA —

A preguntas de los periodistas en Sevilla, Montero se ha referido así a una propuesta enviada por el departamento que dirige Ana Mato a las CCAA, en la que presuntamente los tratamientos de reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro, estarán vetados en la sanidad pública a parejas de lesbianas y a mujeres solas. En principio, dicho borrador se debatirá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del próximo martes.

“Lo que podemos afirmar es que, desde Andalucía, no se va a excluir de la lista de espera a ninguna persona que ya se encuentren en esas circunstancias, por lo que se les atenderá”, ha subrayado la titular andaluza de Salud, quien, cuestionada acerca de si esa posibilidad se abriría también a nuevos casos (de mujeres solas o lesbianas) que aún no estén en lista de espera, ha puntualizado que “hasta ahí podemos decir”. Con todo, ha confiado en el “suficiente criterio de los profesionales” y en su “sentido común” para seguir incluyendo a esta otra población.

En cuanto a incorporar dentro de una cartera de servicios “algo distinto (como por ejemplo una ampliación de la cobertura) de lo que se aprueba por parte del Gobierno central”, Montero ha lamentado que, desde la promulgación de la Ley de Estabilidad, las CCAA “tienen que tener cubierto el objeto de estabilidad y déficit que se imponen desde el Gobierno y, además, pedir autorización previa al Ministerio”.

Además, y pese a recordar que en España “no hay ningún impedimento legal” para que parejas de lesbianas o de mujeres que quieran tener un hijo solas así lo hagan, ha puntualizado que “lo que sí hay es una desigualdad en las oportunidades, es decir, que quien tiene dinero puede costeárselo (por la sanidad privada), pero las mujeres con bajos recursos no puede ver satisfecho su deseo”.

“Por eso muchas veces hay que incorporar los criterios de cohesión social y de igualdad en la salud”, ha argumentado Montero, para quien “al PP solo le gusta reconocer a un tipo de familia (la tradicional), pero no le gusta reconocer la diversidad y la libertad que tiene los ciudadanos para poder configurar su núcleo familiar como quieran”.

Del mismo modo, ha sostenido que la “aspiración” de Andalucía en dicha reunión del martes “era incorporar ya de forma oficial y reglada el concepto de mujer (que no parejas) en la ley, ya que son éstas las que se someten a estos tratamientos y, por tanto, no acotar ni excluir ninguna realidad familiar de las actuales en nuestro país, desde familias monoparentales a parejas de lesbianas”.

Pese a esta negativa ministerial, Montero sí ha valorado el que Ministerio haya atendido la propuesta andaluza de “no marcar un criterio social a la hora de incorporar o no a una pareja en la lista de espera para reproducción asistida”.

“Es decir, que tal y como venía la ficha técnica, se podrían establecer criterio sociales, sobre todo relativos a condiciones de los progenitores, que no aconsejaran el que pudieran tener descendencia y que se incorporaba así como una posibilidad para excluir a las parejas en la lista de reproducción asistida”, ha declarado.

“Esta segunda cuestión, sí ha sido atendida por Sanidad tras la denuncia y rechazo manifiesto de Andalucía, por lo que la exclusión será al final solo por motivos clínicos, que no sociales, algo que nos parecía extraordinariamente peligroso introducir”, ha zanjado.

Etiquetas
stats