Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro asume que, “una vez más”, no cumplen el Estatuto de Autonomía “porque no hay dinero”

Montoro asume que, "una vez más", no cumplen el Estatuto de Autonomía "porque no hay dinero"

EP

“La dotación de las disposiciones adicionales de estatutos de segunda generación no está atendida, una vez más, porque no hay dinero”, ha aceptado el ministro durante la rueda de prensa en la que ha presentado en el Congreso el proyecto de las cuentas públicas para el próximo año.

Cabe recordar que, de acuerdo al proyecto de ley, Andalucía recibirá en 2014 un total de 1.697,74 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone el 17,3 por ciento del total regionalizable. La Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía andaluz recoge que la inversión territorial del Estado debe ser equivalente al peso poblacional de la comunidad en el conjunto de España, el 17,8 por ciento del total.

La inversión real regionalizable que recibirá Andalucía es un 3,97 por ciento mayor que la que le correspondió en 2013, 1.632,8 millones de euros. Sin embargo, como ocurrió en 2013 y 2012, los presupuestos para 2014 no alcanzan el porcentaje previsto en el texto estatutario en virtud del peso poblacional de Andalucía, aunque en esta ocasión sube desde el 15,3 y el 14,6 por ciento, respectivamente, hasta el 17,3 por ciento.

“Estamos diciendo que no hay dinero”, ha justificado Montoro, que, además, ha negado que pueda considerarse que los presupuestos establezcan algún tipo de “discriminación en función del cumplimiento de los objetivos de déficit o acceso al FLA”. “No hay nada de eso”, ha subrayado.

“Lo que es claro es que el límite está en la inversión, estamos hablando de prioridades de políticas, de gasto social y el límite está en la inversión”, ha incidido el ministro, para quien “todo el mundo entiende que ”no estamos saliendo de la crisis a base de inversión pública sino al contrario“.

“Estamos constatando que es así, aunque eso no evita que haya desarrollos, algunos importantes”, ha recalcado el responsable de Hacienda para justificar el incumplimiento de los textos estatutarios.

Etiquetas
stats