Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juzgado llama a Moreno Bonilla por acusar al PSOE-A de enriquecerse con la corrupción

Moreno cree que "la corrupción no es un elemento de cambio de gobierno todavía"

Javier Ramajo

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP-A, tiene una cita en los juzgados de Sevilla el próximo 15 de enero. Se trata del acto de conciliación previa a la interposición de la querella por un delito de calumnias que han planteado los socialistas en su contra por decir el pasado 29 de septiembre, en una entrevista en Canal Sur Televisión, que la cúpula del PSOE-A se había enriquecido con los casos de corrupción de los últimos años.

“Yo entiendo por cúpula aquellos que ostentan el poder y, por tanto, representan al poder, y ha habido casi 2.500 millones que se han ido por las alcantarillas”, afirmó el líder de los populares andaluces, añadiendo que “los entornos cercanos al PSOE también se han enriquecido”. Moreno citó entre los miembros de esa cúpula al exconsejero Ángel Ojeda, imputado por la jueza Alaya en el caso de las ayudas a la formación, o al exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero y varios exconsejeros imputados en el caso de los ERE.

Dirigentes socialistas andaluces salieron entonces en tromba contra Moreno Bonilla, exigiéndole que probara sus acusaciones o, de lo contrario, se las verían en los juzgados. La propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, se mostró contundente: “Espero que tenga pruebas para demostrarlo porque si no lo va tener que demostrar en los juzgados; ha dicho lo que ha dicho, espero que tenga documentos para demostrarlo”.

En términos muy similares se expresó entonces el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo: “Si tiene algún tipo de documentación, que vaya a los juzgados, y si no lo haremos nosotros”, como así sucedió finalmente el pasado 3 de octubre. Hasta el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, instaba a Moreno Bonilla a ir a los juzgados y no que no se quedara “sólo en una declaración”.

La cita judicial, según indican fuentes socialistas a eldiario andalucia, es el próximo 15 de enero, y a la misma acudirá también la representación legal de los demandantes, en este caso el PSOE-A. En la demanda se solicitan también indemnizaciones al margen de lo que resulte del procedimiento judicial, en el caso de que siga adelante. Según fuentes judiciales, durante el acto de conciliación previa Moreno Bonilla debe rectificar o pedir disculpas por las manifestaciones si quiere que la querella no siga su curso. En caso contrario, si no acude a la cita o se reafirma en lo dicho, la querella por calumnias se verá finalmente en un juzgado de Primera Instancia.

El precedente de Cospedal

El pasado mes de junio, la Audiencia de Madrid confirmó la sentencia que en enero de 2013 absolvió a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y a otros dirigentes del PP, de intromisión en el honor por afirmar en 2011 que el PSOE había contratado a la empresa Detectives Almirante para espiar al PP. La dirigente popular no acudió en 2011 al acto de conciliación al que ahora está llamado Moreno Bonilla y el asunto se ha cerrado a su favor antes de este verano. La Sección Octava de la Audiencia de Madrid había desestimado previamente el recurso de la empresa contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Coslada, que resolvió desestimar la demanda de Detectives Almirante e Isidro García contra María Dolores de Cospedal por vulneración del derecho al honor.

La Audiencia Provincial entendió que las declaraciones vertidas en enero y febrero de 2011 en diversos medios de comunicación por la presidenta de Castilla-La Mancha, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero y el portavoz del PP en esa comunidad, Francisco Cañizares, sobre presuntas acciones de espionaje a miembros del PP realizadas, supuestamente, por esta empresa, se enmarcaban “sin duda en el espacio de la libertad de expresión en tanto constituyen emisión de juicios y opiniones de carácter personal” y que “se realizaron en el marco de una contienda política”.

Etiquetas
stats