Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moreno: “Díaz necesita ahora a su primo de Zumosol, a Sánchez”

Moreno dice que no quieren más puestos, quieren control y transparencia

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En un acto de presentación de los 105 candidatos del PP en la provincia de Sevilla, celebrado en la plaza de España de la capital andaluza, Moreno ha pedido a Díaz que “mueva ficha” y forme gobierno “cuanto antes”, porque es su responsabilidad.

En este sentido, el líder de los populares andaluces se ha referido al hecho de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este pasado vienes haya pedido a los “nuevos partidos” del Parlamento andaluz -en alusión a Podemos y C's- ser útiles y facilitar la investidura y la gobernabilidad.

Moreno, que ha criticado la inestabilidad que ha generado Díaz con las elecciones, ha criticado que ésta “ha tenido que pedir ayuda a Sánchez, a quien tenía vetado en Andalucía”. “Ahora le llama por teléfono para pedirle que le eche un cable porque no es capaz de salir de este atolladero y es Sánchez quien pide a Ciudadanos y Podemos que ayuden al PSOE”, ha lamentado.

“Vaya con Susana Díaz, la que era todopoderosa y autosuficiente, ahora necesita del primo de Zumosol -Pedro Sánchez- para que le ayude a salir del entuerto”, ha subrayado el líder del PP-A.

Por ello, pide a Díaz que forme gobierno y “nosotros estaremos en la oposición, una oposición constructiva y leal”, pero no “sumisión” y cada formación política haga “lo que quieran hacer”.

En esta línea, Moreno ha recordado que Díaz adelantó las elecciones “pensando exclusivamente en su interés personal y en el del PSOE, sin tener en cuenta que en un momento de recuperación económica y de creación de empleo, no era el más adecuado para adelantar elecciones”.

“Nos llevo a las urnas prometiendo mayor estabilidad para los andaluces y después de las elecciones tenemos bastante menos estabilidad que hace un mes y medio”, ha criticado, al tiempo que ha cuestionado “quién arregla ahora la situación, a quién le pedimos explicaciones por llevarnos a un callejón sin salida o quién es la responsable de haber pensando en ella y no en los intereses de los andaluces”.

Situación “terriblemente incómoda”

A juicio de Moreno, es “evidente” que Susana Díaz debería dar explicaciones por una situación “terriblemente incómoda, compleja y por la que vamos a pagar el conjunto de los andaluces en términos de oportunidad económico y de empleo”.

Por otro lado, el presidente del PP-A ha pedido a Díaz que sea clara y responda “si va a aprobar una comisión de investigación para estudiar qué ha pasado con los cursos de formación, si va a aprobar la reforma fiscal del PP para bajar impuestos a la mayoría de los andaluces, en concreto dos puntos, si va a quitar el impuesto de sucesiones o donaciones para crear empleo y oportunidades o si va tomar medidas para cumplir su compromiso en materia sanitaria y educativa y reducir el déficit en estas cuestiones, especialmente en Sevilla”.

“Se lo hemos propuestos, por lo que ahora el balón está en su tejado”, ha afirmado Moreno, quien ha estado acompañado, entre otros, por el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, y el alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido.

De otro lado, Moreno ha explicado que “los electores dijeron que no había mayoría absoluta y tocaba hablar y dialogar, y Díaz responde con confrontación y bronca permanente, con el ejemplo de la conformación de la mesa del Parlamento”.

“Nosotros no estamos en la pelea de los puestos y si estamos en que haya transparencia”, ha asegurado, al tiempo que ha precisado que “para que haya control y transparencia, necesitamos una mesa en el Parlamento que controle al Gobierno”.

En este sentido, Moreno ha planteado “qué va a pasar cuando el PP pida una comparecencia de Díaz para que explique los cursos de formación y diga la mesa, con los votos del PSOE e IU, que no califica la iniciativa y por tanto no comparece Díaz”. “O cuando se pida una comisión”, ha añadido.

“No queremos más puestos, sino un reflejo de la realidad democrática”, ha precisado sobre la conformación de la mesa del Parlamento, pues, en su opinión, que el PP tenga un mismo representante como IU, con “un millón de votos más”, es “un insulto” a instituciones y a la democracia.

Etiquetas
stats