Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado, Rajoy, Santamaría y Feijóo arroparán a Moreno Bonilla en su toma de posesión “histórica”

Juan Manuel Moreno, líder del PP andaluz, a la salida del salón de Plenos del Parlamento de Andalucía tras la sesión de investidura /Foto: PP

elDiarioand

Juan Manuel Moreno Bonilla se prepara para rematar la semana de acontecimientos “históricos” en la que actúa como protagonista. Tras un debate de investidura en el que ha reivindicado el “cambio” y la “alternancia” como “esencias de la democracia”, el líder del PP andaluz, al que desde su partido le veían con tan pocas posibilidades de una victoria electoral, ha obtenido una mayoría suficiente en el Parlamento con una sola votación y se ha convertido en el primer presidente de la Junta de Andalucía de un partido que no es el socialista.

Lo ha hecho con 26 escaños, la menor cifra de diputados del PP de la historia de la autonomía, y con el apoyo de dos partidos: Ciudadanos y la fuerza política de extrema derecha, Vox. Este mismo viernes se hará efectivo con el acto protocolario de toma de posesión, tras haberlo comunicado el Parlamento a Felipe VI en la jornada del jueves.

Como exige una cita “histórica” y como es habitual en este tipo de actos, el nuevo presidente estará arropado por pesos pesados de su partido para dar más empaque e importancia al hecho de empezar a gobernar la comunidad autónoma más grande de España. El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha confirmado su presencia, así como Soraya Sáenz de Santamaría, ex vicepresidenta que le disputó en primarias a Pablo Casado el liderazgo del Partido Popular con el apoyo explícito del nuevo presidente andaluz. También Casado acudirá al acto como aperitivo de la convención nacional del PP este fin de semana que promete ser una reunión de celebración de la victoria popular en el sur. Así lo ha explicado de hecho la secretaria general de los populares andaluces, Loles López: tendrá un carácter “emotivo y de celebración”.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, figura importante en las negociaciones de investidura, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo son otros nombres del partido que asistirán a un acto multitudinario,  a juzgar por el millar de personas que está previsto acudan al acto, según fuentes del Parlamento. 

De hecho, la toma de posesión, que dará inicio a las 12.00 horas y estará presidida por Marta Bosquet (Cs), nueva presidenta del Parlamento, se celebrará en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara, como se hizo en anteriores citas. Si bien se ha habilitado el salón de Pasos Perdidos con sillas y pantallas de televisión para dar cabida al nutrido número de invitados. 

Susana Díaz acudirá al acto

Dicho acto, en el que Moreno jurará el cargo ante el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española, también contará con la presencia de  la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en nombre del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Está prevista la presencia de la presidenta de la Junta saliente, Susana Díaz, que queda ahora en la oposición liderando el grupo socialista de 33 diputados. También acudirán los miembros del Ejecutivo en funciones, y el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, así como de los miembros de la Mesa del Parlamento, en la que están representadas todas las fuerzas políticas a excepción de Adelante Andalucía, si bien acudirá en su nombre el portavoz parlamentario de la confluencia y líder andaluz de IU, Antonio Maíllo. Además, asistirán representantes de los órganos de extracción parlamentaria y de distintas organizaciones sociales y económicas.

El lunes, el Gobierno

El propio Moreno Bonilla ha confirmado que no será hasta el próximo lunes cuando dé a conocer la composición de su futuro Gobierno, que un día después, el martes, tomará posesión y que estará formado por seis consejeros del PP y cinco de Ciudadanos, según lo dispuesto tras los acuerdos firmados entre ambas formaciones políticas. La primera reunión formal del nuevo Consejo de Gobierno tendrá lugar el viernes 25 en Antequera (Málaga), como anunció durante el pleno de investidura.

Hasta el momento, ha trascendido que el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, será vicepresidente de la Junta y llevará el área de Turismo, y que el cabeza de lista de Cs por Málaga, Javier Imbroda, será consejero de Educación, Formación y Deportes. También se ha filtrado el nombre de Rogelio Velasco, licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla y doctor por la de Málaga, además de miembro del Observatorio Económico de Andalucía, como consejero de Economía, un nombramiento que Marín ni confirma ni desmiente, pero que, en su opinión, podría ser un “buen consejero” de Economía.

No obstante, aún se desconocen los nombres y competencias de cada Consejería ya que solo se ha dado a conocer el reparto de áreas:  el PP asumirá las áreas de Presidencia, Hacienda y Administraciones Públicas, Familia y Sanidad, además de Interior, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente (que previsiblemente irán en una única cartera), Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio, Energía, Industria, Minas, Cultura, Patrimonio y la Oficina del Portavoz.

Por su parte, el partido naranja asumirá las áreas de Regeneración democrática y lucha contra el fraude y la corrupción, que estarán adheridas a la Vicepresidencia de Marín; además de las competencias de Educación, Formación y Universidad, Deportes y Turismo. También recae en Cs las áreas de Desarrollo económico, autónomos, empresas y emprendedores, así como Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local.

Etiquetas
stats