Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder del PP andaluz pide a Susana Díaz “un pasito más” y que promueva un gobierno de coalición PP-PSOE-C's

Moreno (PP-A) pide a Susana Díaz "un pasito más" y que promueva un gobierno de coalición PP-PSOE-C's

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha dicho que echa en falta “un pasito más” por parte del PSOE y de la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, para la conformación de un “gobierno de entendimiento y coalición” entre PP y PSOE, como el que se ha producido en alrededor de una quincena de países de la Unión Europea, y al que también se pudiera sumar Ciudadanos (C's).

En una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, Moreno ha puesto como ejemplo a Alemania, “la primera potencia de Europa” y se ha preguntado por qué en España no se puede construir el gobierno “que más se parezca a los españoles, representando a 16 millones de ellos”.

El líder del PP-A ha indicado que el PSOE podría hacer reformas desde dentro del gobierno y convertirse en un partido “útil” para los ciudadanos. En el caso de no entrar en el gobierno, Moreno cree necesario que ambas formaciones firmen a lo largo de la legislatura importantes acuerdos de estado, que serían “positivos” para el país.

Tras apuntar que desea y confía en que no haya terceras elecciones, el dirigente 'popular' ha destacado que el PSOE está reflexionando y que tiene que actuar como un partido de estado. En su opinión, lo “lógico y sensato” es que deje gobernar a la fuerza que ha ganado las dos elecciones, en las últimas con más de 50 escaños de diferencia.

Moreno ha pedido a Díaz que una vez que se rompa el bloqueo institucional se centre en Andalucía, una comunidad “paralizada” en su gestión porque “no hay impulso político” por parte de su gobierno y de su presidenta. “Espero que se dedique a lo que se tiene que dedicar porque no hay honor más alto para un andaluz que presidir esta comunidad”, ha apuntado.

En este contexto, ha insistido en que Díaz tiene que dedicarse “a tiempo completo” a la comunidad y aunque ha dicho desconocer si la socialista optará finalmente a la Secretaría General del partido, sí ha destacado su “indisimulada ambición política” durante los dos últimos años por liderar el partido.

SE OFRECE A MEDIAR CON EL GOBIERNO POR LAS 35 HORAS

De otro lado, preguntado sobre si el Gobierno de Rajoy podría recurrir al Tribunal Constitucional (TC) el restablecimiento por parte de la Junta de las 35 horas semanales para los empleados públicos, Moreno ha dicho que esta decisión le corresponde al Gobierno, pero que le pide tanto al Ejecutivo central como a Díaz “actuar con lealtad y negociar”.

“Si hay que modificar la ley que se modifique, pero donde hay que hacerlo, en el Congreso”, ha apuntado Moreno, quien ha indicado que el decreto de la Junta es “papel mojado” porque las competencias son estatales y ha habido hace unos meses una sentencia en Castilla-La Mancha que sientan jurisprudencia en el TC.

El líder del PP-A, que se ha ofrecido a mediar entre el Gobierno de la Nación y la Junta para alcanzar un acuerdo, ha insistido en que el decreto de la Junta supone “una foto más de las que le gustan a Díaz, un paso más en la confrontación”. “Si le preocupa los funcionarios que les pague la paga extra que ya han pagado todas las comunidades y el Estado y que evite la precariedad en la sanidad y la educación”, ha zanjado.

Etiquetas
stats