Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moreno Bonilla pide al PSOE que sea “valiente” y actúe de forma “inmediata” contra Chaves y Griñan

Moreno pide al PSOE que sea "valiente" y actúe de forma "inmediata" contra Chaves y Griñan tras el auto del TS

EUROPA PRESS

GRANADA —

0

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido este jueves a la dirección regional y nacional del PSOE que sea “valiente” y que actúe de forma “inmediata” contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya abierto causa contra ellos por el caso de los ERE presuntamente irregulares.

“No valen excusas. Llevamos muchos años de enredo, donde permanentemente se ha protegido a personas vinculadas al caso de los ERE, pedimos actitud clara y contundente contra los dos expresidentes de la Junta”, ha reclamado Moreno, que además ha censurado que tanto Chaves como Griñán no hayan declarado antes ante la juez Mercedes Alaya pese a haber tenido “oportunidades”, “escudándose” en su aforamiento, ya que actualmente ocupan puestos tanto en el Senado como en el Congreso.

En rueda de prensa en Granada, el líder regional de los 'populares' ha considerado que “hoy es un día triste para Andalucía y los andaluces” porque esta resolución del TS confirma que se “amplía de una manera nítida y clara la sospecha sobre la gestión de 20 años de gobierno de la Junta de Andalucía, y sobre los 20 años de Presidencia de Chaves y Griñán”.

Después de que el Alto Tribunal haya considerado que en la actuación de los expresidentes ha podido haber “indicios suficientes de delito”, Moreno ha dicho que ahora los andaluces se preguntan “qué ha pasado durante esos 20 años y con los 850 millones de euros que se han desviado y usado de manera irregular por parte de los gobiernos socialistas”.

“Queremos una actuación lo más ágil y rápida de la justicia y queremos saber la verdad sobre lo que ha sucedido caiga quien caiga y le pese a quien le pese”, ha indicado el presidente del PP-A, que además ha reclamado que el dinero que presuntamente se desvió vuelva a las arcas públicas.

Además, ha instado al PSOE a aclarar si los gobiernos socialistas de Chaves y Griñán “cooperaron” en esa “gestión irregular” de fondos públicos, y a pasar “de las palabras a los hechos”. Para Moreno, tanto la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, como el secretario general del PSOE a nivel nacional, Pedro Sánchez, tienen que “empezar a tomar decisiones” porque en este asunto, a entender del 'popular', hay “responsabilidades políticas”.

“Los andaluces no nos merecemos ser noticia por sospechas de corrupción, por irregularidades, queremos ser noticia por nuestro talento, capacidad de trabajo y futuro”, ha indicado el presidente del PP-A, quien por ello ha pedido al PSOE que ahora “colabore con la justicia” y que, en el caso de Andalucía, Díaz inste al Consejo de Gobierno a no poner “obstáculos”.

“Es el momento en el que el PSOE tiene que empezar a clarificar las responsabilidades políticas que hay sobre el caso de los ERE, después de sus grandes discursos y palabras grandilocuentes contra la corrupción”, ha indicado Moreno, quien ha censurado que Díaz y Sánchez se hayan amparado en una “supuesta no imputación” para no tomar medidas contra los expresidentes.

Por ello, ha confiado en que los líderes socialistas “tomen decisiones” y que sea “de manera inmediata”, porque “hoy se ha dado un paso más para que dos expresidentes de la Junta, tristemente, se sienten en el banquillo”. “No valen excusas”, ha señalado.

Etiquetas
stats