Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno pide a Pedro Sánchez que aclare si le ha transmitido su confianza y apoyo a Viera

El presidente del PP andaluz dice que el objetivo del "cóctel de izquierdas" es aumentar el déficit

José Carlos Villanueva

El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha pedido este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que “aclare públicamente, de manera nítida” si ha trasladado su apoyo personal y confianza al exconsejero de Empleo José Antonio Viera, tal y como éste ha asegurado en una entrevista en la cadeba Ser. Según la versión ofrecida por Viera en la citada emisora, Sánchez “confía en mi inocencia”, al tiempo que le ha transmitido “fortaleza y serenidad”, tras la imputación ante el Tribunal Supremo que ha solicitado la jueza Mercedes Alaya por el caso ERE.

Durante un encuentro con periodistas a las puertas del Ayuntamiento de Marbella, tras entrevistarse con el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el líder de los conservadores andaluces ha dicho estar “muy sorprendido” por las declaraciones de Viera. Ha recordado que Sánchez anunció “nuevos tiempos”, donde “no le iba a temblar el pulso para combatir la corrupción”. Moreno ha dicho no entender que Sánchez haya podido hacer “esa defensa cerrada” del exconsejero, con el que “se inició la trama de los ERE, según el auto de la jueza Alaya”.

El sucesor de Javier Arenas -también presente en el acto- le pide a Sánchez no sólo aclaraciones sobre su supuesto apoyo a Viera, sino también en relación con los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos aforados e incluidos en la exposición razonada de la jueza elevada ante el Supremo.

Al mismo tiempo, ha descrito a Viera como “el padrino político” de Susana Díaz, cuyo pronunciamiento “nítido” sobre si apoya al exconsejero también ha reclamado.

El también senador del PP se pregunta si Sánchez le pedirá a Díaz que “rompa su silencio cómplice” para aclarar el papel de la Junta de Andalucía en el caso de los ERE y los cursos de formación de empleo. Finalmente, ha solicitado a la presidenta andaluza que convoque un pleno extraordinario durante el presente mes de agosto, “si verdaderamente tiene voluntad de combatir la corrupción”.

Bloqueo de la FAMP

Tanto Moreno como el presidente de la FEMP han lamentado el “bloqueo” que a su juicio padece la FAMP, presidida por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, por la “negativa” de llegar a acuerdos que achacan a PSOE e IU. La versión de dichos partidos es diametralmente opuesta. De hecho, vienen denunciando desde que Muñoz sustituyó a FranciscoToscano en el ente supramunicipal que la actual presidenta nunca ha convocado los órganos de dirección. Sostienen que la alcaldesa de Marbella “no respeta la mayoría” de alcaldes de distinto signo político al PP.

Muñoz ha asegurado a eldiario.es/Andalucía que “si no hay un acuerdo previo es imposible convocar una asamblea en la FAMP. Se convocó y se tuvo que suspender en el mismo día”. Dice estar dispuesta a que “haya una reunión con todas las partes, para que pongamos encima de la mesa el apoyo común que tiene que existir en la FAMP”. Al ser preguntada Muñoz por este medio sobre si hay visos de desbloqueo para septiembre, responde que “no depende de mi voluntad, sino de la que tengan otros”, en alusión a PSOE e IU.

En el marco de su versión ha recordado que una de las peticiones que le trasladó a la presidenta de la Junta fue “precisamente que ella impulsara el desbloqueo de la FAMP”. Ante la ausencia de novedades al respecto Muñoz cree que la gobernante autonómica “debe tener otros asuntos más importantes que atender”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats