eldiario.es

9

Moreno defiende la no acumulación de cargos y la participación directa de los afiliados en los congresos

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha defendido este viernes, en el marco del Congreso Nacional del partido, la no acumulación de cargos y la participación directa de los afiliados en la elección de los líderes de la organización, tanto en los congresos nacionales como regionales y provinciales.

Moreno defiende la no acumulación de cargos y la participación directa de los afiliados en los congresos

A preguntas de los periodistas en las inmediaciones del Plenario del Congreso, al que ha acudido con una delegación compuesta por 525 compromisarios, el líder del PP-A se ha pronunciado así sobre dos de los asuntos que se abordarán en la ponencia Política y de Estatutos, que coordina el vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

Sobre la no acumulación de cargos, ha destacado que ha habido enmiendas a nivel individual por parte de compromisarios y que será la militancia y la mayoría de los afiliados quienes decidan "qué modelo de organización quieren, si debemos ir a una no acumulación de cargos o permitirla".

"Esto es un partido democrático, y los dueños de este partido son los afiliados y son los que van a decidir en unas horas", ha señalado el líder del PP andaluz quien, no obstante, ha indicado que él es de los que piensan que "tenemos que concentrar nuestras energías en las responsabilidades concretas".

Tras apuntar que así lo ha practicado en Andalucía y que lo considera "positivo", Moreno se ha pronunciado también sobre la participación de los afiliados en la elección directa de los líderes. Se ha mostrado a favor de lo incluido en la ponencia de Martínez-Maíllo sobre una doble vuelta en la que afiliados votarían primero y después los compromisarios.

No obstante, ha destacado que también se va a debatir la posibilidad de que todos los afiliados puedan votar en aquellos congresos en los que se quiera, "simplemente solicitándolo por parte del comité organizador".

Moreno, que ha subrayado que han cambiado "muchas cosas" en este congreso y se ha dado un "salto importantísimo" en la participación directa de los afiliados, ha indicado que el PP sigue siendo "el mismo partido democrático que éramos ayer pero la diferencia es que hoy los afiliados tienen más posibilidades de participar de manera directa".

En este contexto, ha dicho esperar que en este Congreso se mejore "entre todos" el modelo de organización del partido, "nos modernicemos y ayudemos a tener una estructura más ágil donde los afiliados participen más directamente en las decisiones", así como también, y de manera fundamental, "que sintonicemos con los problemas de la gente y acertemos con las propuestas y soluciones".

Preguntado finalmente sobre si cree que la secretaria general del PP-A, María Dolores de Cospedal, continuará en el cargo, ha dicho que es una decisión que compete "exclusivamente" al candidato a la Presidencia del PP, Mariano Rajoy, y que él respetaré la decisión que estime más oportuna.

"Rajoy conoce nuestro partido, quién es quién en nuestro partido, y quién puede asumir las distintas responsabilidades en cada momento. Y por tanto, como lo conozco y me fío de él, estoy seguro de que acertará", ha concluido Moreno.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha