Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP-A pide un pacto por la justicia y “desterrar torpedeos” como el de la Junta a Alaya

Moreno reclama un pacto por la justicia y "desterrar" comportamientos como el "torpedeo" de la Junta a la labor de Alaya

Europa Press

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha reclamado este miércoles un pacto por la Justicia en Andalucía, así como también “desterrar” de la vida pública comportamientos como el “torpedeo” de la Junta a la labor que la juez Mercedes Alaya llevó al frente de la investigación sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

Así se ha pronunciado el líder del PP-A durante su intervención en un Foro de Justicia, organizado por su partido en Sevilla con expertos en la materia, y que también ha contado con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, así como de otros cargos del partido.

Moreno hace estas declaraciones después de que el pasado jueves la juez Alaya denunciara públicamente haber recibido “muchísimas presiones” durante su instrucción del caso de ERE, acusando a la Junta de Andalucía de “poner todas las trabas del mundo”.

El líder del PP-A cree “muy sorprendente” que una juez haga estas declaraciones denunciando “un torpedeo y una escasísima falta de colaboración” por parte de una administración pública. “Ese no es el modelo a seguir y tenemos que desterrar de nuestra vida pública ese tipo de comportamientos”, ha añadido.

Durante su intervención, Moreno ha dicho que la justicia es un “pilar básico” del estado y que no hay una sociedad moderna y avanzada si no hay calidad en la justicia. Por ello, el dirigente 'popular' ha considerado necesario alcanzar en Andalucía un pacto por la justicia y una dotación suficiente para una justicia de calidad y para que lo que se acuerde en el Parlamento se cumpla.

Según ha apuntado, su formación ha dado “el primer paso” presentando enmiendas a los Presupuestos de la Junta para 2016 que recogen un incremento de casi 23 millones al presupuesto de justicia, principalmente para cuestiones como la justicia gratuita (cinco millones); la provisión de medios para la lucha contra la corrupción (tres millones); o la dotación para nuevos juzgados que va a crear el Gobierno de España (dos millones).

Así, tras defender una reforma “integral” de la administración de justicia que se hace “necesaria e inaplazable”, Moreno ha dicho que hay cientos de datos de demuestran el “fracaso” de la gestión de la Junta en el ámbito de sus competencias, un fracaso que ha sido reconocido casi de manera unánime por profesionales, sindicatos y usuarios.

Ha indicado que la situación sigue hoy dibujada por lo mismo de los últimos años: “colapso judicial, déficit y precariedad de medios, parálisis en rehabilitación, mejora y construcción de sedes judiciales, nulo despliegue de las Oficinas Judicial y Fiscal, preocupante y grave desfase tecnológico, disfunciones en la plantilla de funcionarios de Justicia y recortes impuestos desde la Consejería”.

455.279 SENTENCIAS SIN EJECUTAR

Moreno ha denunciado que la administración de justicia en Andalucía se encuentra en un punto “de no retorno” si no se toman medidas de urgencia y ha recordado que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha sido “claro y contundente” al afirmar que 2014 “ha sido otro año judicial perdido”.

En este contexto, el líder del PP-A ha destacado que sin una apuesta presupuestaria por la Justicia no se logrará enderezar la situación y ha lamentado que Andalucía sea la comunidad que registra, en términos absolutos, un mayor número de asuntos pendientes y sentencias sin ejecutar (521.284 asuntos pendientes en el segundo trimestre de 2015, el 21,25 por ciento del total nacional, y 455.279 ejecutorias).

También ha señalado Moreno que el déficit en infraestructuras judiciales es “alarmante” y que hay edificios judiciales “dispersos e inadecuados, con costosos alquileres y servicios duplicados”. Ha dicho que faltan sedes judiciales y ha recordado que el objetivo de una sede judicial en cada capital de provincia ha quedado solo en dos ciudades de la Justicia construidas en Málaga y Almería.

“Once años después de un proyecto estrella de la Junta como era la Oficina Judicial y Fiscal, solo hay experiencias piloto en El Ejido y Vélez-Málaga”, ha apuntado el presidente del PP-A, quien también ha denunciado que los funcionarios de justicia están sometidos a continuos recortes de derechos laborales y salariales.

CATALÁ APUESTA COLABORAR CON LOS PROFESIONALES

Por su parte, el ministro de Justicia ha dicho que este foro es una “magnífica oportunidad” de escuchar a los operadores jurídicos y de conocer su diagnóstico para seguir mejorando. Se ha mostrado convencido de que todos comparten objetivos y quieren trabajar para fortalecer el estado de derecho y que la justicia se convierta en ese pilar fundamental “del que sentirnos todos orgullosos porque esté dotada de buenas leyes, de buenos profesionales y de buenos medios materiales”.

Ha explicado que el PP está trabajando en la redacción del nuevo programa electoral que contará sin lugar a dudas con el diagnóstico y el tratamiento que la justicia necesita “partiendo de la colaboración de los profesionales”. “Un gobierno tiene siempre que escuchar a la sociedad y desde ahí plantear las reformas que el sector necesite”, ha añadido el ministro del ramo.

Junto a ello, ha recordado que durante la presente legislatura se han aprobado múltiples reformas legales que han ido encaminadas a “situar a las personas en el centro de la justicia y a crear un marco para que la justicia sea un elemento que aporte seguridad jurídica, capacidad de atracción de inversiones y actividad económica, que mejore y agilice nuestro funcionamiento cotidiano, y que modernice dote de medios adecuados al aparato de la justicia”.

Etiquetas
stats