Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juanma Moreno: la financiación de Andalucía tiene que mejorar, pero también la gestión para evitar devolver recursos

Moreno afirma que la financiación de Andalucía tiene que mejorar, pero también la gestión para evitar devolver recursos

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes que su partido quiere que se mejore la financiación de Andalucía, pero también que se resuelva el problema de gestión de los fondos que lleva a cabo la Junta, para evitar que se tengan que devolver recursos al Gobierno central o a la Unión Europa.

En una entrevista con Canal Sur Radio, Moreno ha manifestado que Andalucía tiene un problema de financiación y otro de gestión. Ha señalado que el actual modelo de financiación, aprobado en su momento por el PSOE y ERC para dar “satisfacción al tripartito catalán, supuso un mal modelo y, por eso, el PP votó en contra en las Cortes Generales y en el Parlamento andaluz”.

No obstante, Moreno ha señalado que, aparte del problema de financiación, existe un problema de gestión en Andalucía, porque el Gobierno andaluz “devuelve” fondos al Estado y la Unión Europea por “incapacidad a la hora de gestionar”.

Ha apuntado que, por ejemplo, en los últimos cuatro años se han dejado de ejecutar 10.000 millones, y eso “no es un problema de financiación, sino de gestión”.

Ha recalcado que el PP-A quiere un nuevo modelo de financiación que suponga más recursos para Andalucía, pero eso es una Ley Orgánica, para todas las comunidades, que sólo la pueden aprobar las Cortes Generales.

Moreno ha indicado que él ya ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que intente llegar a un acuerdo en el seno del PSOE, donde hay posiciones diferenciadas, y que luego ese partido llegue a un acuerdo con el PP para “que se haga un gran pacto, al que se pueda sumar todo el que quiera”.

“Da igual el acuerdo al que lleguemos en el Parlamento de Andalucía, porque donde se tiene que aprobar es en el Congreso de los Diputados, con todas las comunidades”, ha apuntado Moreno en relación con el grupo de trabajo sobre financiación autonómica que se ha constituido en la Cámara andaluza.

35 HORAS

En cuanto al asunto de la jornada laboral de las 35 horas, ha señalado que él ha pedido tanto al Gobierno como a la Junta que se sienten y negocien y que se deje de utilizar la “confrontación como elementos político”.

Ha agregado que, de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, está negociando con los sindicatos la posibilidad de implantar esa jornada de las 35 horas en determinados sectores.

Etiquetas
stats