Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moreno:“En 40 años de monopolio de PSOE se han perdido oportunidades” y pide “rebelarse” y “mirar al futuro con ilusión”

Moreno:"En 40 años de monopolio de PSOE se han perdido oportunidades" y pide "rebelarse" y "mirar al futuro con ilusión"

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado este domingo durante el acto de conmemoración del 4 de diciembre que la Autonomía ha sido “un instrumento fundamental en el desarrollo de Andalucía”, pero ha advertido de que hay “algunas luces y muchas sombras”. Además, ha criticado que “40 años después seguimos sufriendo problemas que sufría la Andalucía de nuestros padres”, por ello ha dicho que “es el momento también de rebelarse tras 40 años de socialismo en Andalucía”.

“40 años después, 40 años de monopolio en el poder del PSOE se han perdido grandes oportunidades de cambio, de transformación y de mejora”, ha criticado, al tiempo que ha pedido, 40 años después de “la conquista” del Estatuto de Autonomía que “este pueblo, esta gran Comunidad tiene que mirar al fututo con esperanza e ilusión”, ya que “tenemos talento, capacidad, una tierra maravillosa y nos merecemos ser la cabeza de España”.

El presidente del PP-A, que junto con el presidente de los 'populares' andaluces, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros representantes 'populares' han desplegado una bandera de Andalucía de más de 300 metros en la céntrica calle Larios de la capital, ha dicho que es el momento de reflexionar, asegurando que la Autonomía ha sido “un instrumento fundamental en el desarrollo de Andalucía”, pero hay “algunas luces y muchas sombras”.

En su intervención se ha preguntado si se ha aprovechado “bien” esa “capacidad y potencialidad que tiene el Estatuto de Autonomía y nuestro nivel de autogobierno” y ha afirmado que “evidentemente no”. “Nos lo dicen las insoportables tasas de desempleo que soportamos; las insoportables listas de espera en la sanidad, el vergonzante porcentaje de andaluces al borde de la pobreza o las tasas de fracaso, que siguen siendo muy preocupantes”.

“40 años después seguimos sufriendo problemas que sufría la Andalucía de nuestros padres”, ha lamentado, al tiempo que ha dicho que “ni todos los millones de euros de propaganda que gasta el dinero de la actual presidenta, Susana Díaz, son suficientes” para “ocultar una realidad que es incontestable: seguimos mal”.

Eso sí, el líder del PP-A ha sostenido que es así “no porque no hayamos avanzado, que sí lo hemos hecho”, sino “porque los demás lo han hecho a un ritmo mucho más rápido; los demás han aprovechado los niveles de autogobierno para mejorar su tierra”, poniendo como ejemplo a Castilla La Mancha, la Región de Murcia o Galicia.

Por ello, ha asegurado que “necesitamos un nuevo gobierno que gestione mirando a los andaluces, que les importe, que sienta a los andaluces y que trabaje por todos y cada uno de ellos”.

Así, ha pedido a la nueva generación de andaluces, los que han nacido en la autonomía, “el esfuerzo, la contribución, el empuje para que cambiemos Andalucía”. “Para que hagamos de la Andalucía actual la que soñaron sus padres: fuerte, cohesionada y donde tengamos oportunidades”, ha reivindicado.

“Nunca vamos a permitir privilegios”

De igual modo, se ha referido al nuevo modelo de financiación, y ha dejado claro que desde el PP-A “nunca vamos a permitir privilegios de comunidades autónomas sobre otras”. “Siempre hemos establecido algo que es fundamental: queremos y defendemos la igualdad en derechos y obligaciones de todos los ciudadanos vivan donde vivan”.

Por ello, ha incidido en que el PP-A “nunca va a permitir privilegios de una comunidad sobre otra”, sino que “va a estar en la defensa de los intereses” de la región.

En este sentido, ha indicado que trabajarán “en una mejor financiación autonómica para la tierra”, pero ha advertido de que está “escuchando ocurrencias” dentro del PSOE y, especialmente del PSC, “que hablan de Hacienda propia para Cataluña o que deslizan un tratamiento especial y ocurrencias que hablan de apuntalar desigualdades en España”, pidiendo que el PSOE “de una vez por todas, aclare su modelo territorial y de financiación”, además de que “tenga claro que es lo que quiere para España y Andalucía”.

“Nosotros lo tenemos claro: igualdad para todos los españoles vivan donde vivan”, ha sostenido, asegurando, asimismo, que “la mejor forma de defender Andalucía es hacerlo como lo hacemos los andaluces: desde la Constitución Española”. “Nuestra manera de sentirnos profundamente españoles es sintiéndonos profundamente andaluces”, ha concluido.

Aquel día “no había partidos”

Por otro lado, ha recordado que hace 40 años “Andalucía se estaba poniendo en pie” y “salimos a la calle con banderas blancas y verdes para explicarle al mundo que nuestra tierra necesitaba más”. Ha valorado, en este sentido, que “los andaluces respondieron, como siempre, unidos, sin ideologías o aún mejor con todas las ideologías democráticas reunidas tras una misma pancarta que pedía autonomía para Andalucía”.

En este punto, ha reconocido que aquel día “no había partidos, había andaluces esperanzados, había ilusión”. “Andalucía hizo ese día lo que ninguna comunidad autónoma había hecho, que era salir a calle a conquistar su futuro”, asegurando que, hoy, 40 años después “debemos hacer un homenaje a todos los que hicieron posible aquel día de reivindicación”.

“Somos sensibles al dolor de la familia de García Caparrós”

Así, ha tenido palabras para Manuel José García Caparrós, muerto en Málaga en la manifestación del 4D. En este sentido, Moreno, tras mandar un abrazo a la familia de García Caparrós, ha incidido en que en el PP-A “somos sensibles a su dolor y firmes partidarios de mantener vivo su recuerdo”. “Es de justicia hacerlo. Es tan justo rendirle este homenaje como injusto es querer hacer partidismo desde su memoria”.

Por su parte, el presidente del PP de Málaga y portavoz del PP-A, Elías Bendodo, ha dicho preocuparse “por el interés que tienen algunos en seguir repartiendo carnes de andaluces”, ya que “tenemos más vivo que nunca el ejemplo de Cataluña”. “Aquí unos pocos se quieren apropiar del andalucismo y por eso al resto nos hace sentirnos más andaluces que nunca”, ha dicho.

“Nosotros no vamos a estar en contra de nadie, sacamos la bandera a la calle con libertad, no nos molesta que lo hagan otros, de otra manera”, ha valorado, al tiempo que ha añadido que el PSOE y la izquierda “se envuelven en ella y que nadie la toque”. “Unos vemos Andalucía como patrimonio de todos y otros la ven como patrimonio de unos pocos”, ha criticado, advirtiendo de que “se equivoca quien quiere patrimonializar el derecho que todos tenemos a sentirnos andaluces”.

“Juntos los andaluces, todos, pensemos lo que pensemos somos más fuertes”, pero “el problema es que quien debía preocuparse por hacernos más fuertes ha estado más preocupada por decir quién puede o no sentirse andaluz”, ha concluido.

Por último, el alcalde de Málaga ha dicho que hay que “reflexionar sobre lo que soñábamos y si la realidad está a la altura del sueño”, asegurando que “la realidad se ha quedado por debajo de lo que pensábamos y sonábamos”. “Soñábamos una autonomía más eficaz de lo que se ha conseguido; y más cercana a la gente, lo que supone descentralizar la autonomía al ámbito local”, ha criticado, al tiempo que hay “un poder local desaprovechado, que está ahí como una asignatura pendiente, para que la Autonomía se pueda centrar en los grandes objetivos que la región tiene”, ha concluido.

Etiquetas
stats