Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comité de la base de Morón avisa de la sustitución del personal español para crear una “colonia” de EEUU

EUROPA PRESS

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA) —

Como se ha informado, 'Vinnell-Brown & Root Spain', gestora de los servicios de mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera, localizada no obstante en el término municipal de Arahal y cuyo uso comparten España y Estados Unidos, ha anunciado al comité de empresa de estos servicios civiles un “despido colectivo inminente”. En 2010, cabe recordarlo, la plantilla española de esta base aérea ya fue objeto de un expediente de regulación de empleo (ERE) saldado con 119 despidos e investigado por posibles irregularidades.

Rodríguez Ardila, presidente del comité de empresa, avisa en un comunicado de que este nuevo despido colectivo surge a pesar del “incremento” de presencia militar estadounidense en la base de Morón debido a la presencia de un nuevo contingente de 500 marines, así como a un aumento de misiones de apoyo a una resolución de la ONU referida a la situación de inestabilidad en Mali y al cierre temporal de la pista de la base aeronaval de Rota, en Cádiz.

MÁS Y MÁS DESPIDOS

“Desde la empresa se filtra la decisión de despedir a 210 trabajadores antes del 30 de septiembre 2014, comenzando por el despido anunciado, que indican será de 70 trabajadores para, aprovechando futuras modificaciones de la legislación laboral española, proceder a despedir a los restantes 140 trabajadores el próximo año”, manifiesta el presidente del comité de empresa.

Los trabajadores, así, han solicitado una mediación de la Delegación de Empleo de Sevilla para intentar desbloquear la situación y están en contacto directo con responsables políticos a nivel municipal de la comarca de la Campiña y de la Junta de Andalucía para recabar apoyos en defensa de sus empleos. El presidente del comité de empresa, además, avisa de que los contratos de explotación de servicios como el de la base de Morón de la Frontera “están rodeados de sospechas de prevaricación por el uso de información privilegiada por parte de antiguos oficiales del ejército estadounidense que tras jubilarse pasan a prestar sus servicios en el sector privado”.

LA “COLONIA” DE MORÓN

Así, señala “la existencia de vastos intereses económicos por parte de los 'lobbies' de los contratistas estadounidenses”, porque junto a “la inhibición por parte del gobierno español”, los trabajadores españoles “son sustituidos por militares estadounidenses jubilados con permisos de residencia en nuestro país o directamente por militares, como en el caso del contingente de marines”. Se trata, prosigue Rodríguez Ardila, de ir sustituyendo a trabajadores españoles con derechos laborales consolidados por personal con mentalidad castrense que obedezca al “ordeno y mando”. Por ello, reclama una “defensa explícita y concisa de la clase dirigente de este país para evitar que Morón se convierta en una colonia permanente de EEUU en España”.

Etiquetas
stats