Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno pone presupuesto para un CIE en Motril pero el Ayuntamiento asegura que no les dará licencia de obras

El Ayuntamiento de Motril mantiene que no dará licencia de obras a Interior para convertir el EVA-9 en un CIE

Agencias/eldiarioand

MOTRIL (GRANADA) —

El Gobierno ha aprobado este viernes un acuerdo para declarar “de emergencia” las obras por importe de 3,3 millones de euros para adecuar las dependencias del antiguo acuartelamiento aéreo de Motril (Granada) como centro de internamiento de inmigrantes (CIE). Sin embargo, la ejecución de dichas obras no va a resultar sencilla porque el Ayuntamiento de la localidad granadina y los vecinos llevan meses diciendo no a la apertura de un centro de estas características en la localidad.

Al menos, en esta ocasión la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha dejado claro que “estamos hablando de un CIE” destinado a “acoger inmigración”. El Gobierno anterior, con Juan Ignacio Zoido como ministro de Interior, emprendió un proyecto en el que aseguraba que la intención era convertirlo en un Centro de Gestión de Emergencias, como solución para, durante el verano, utilizarlo ante el desbordamiento del resto de CIE. Ya que se había visto durante el curso cómo, debido a la saturación de los CIE, optaron por buscar soluciones alternativas e improvisadas a la acogida de migrantes que llegan en patera.

Sin embargo, ya entonces el Ayuntamiento de Motril se opuso a la instalación del CIE y paralizó las obras por falta de licencia para realizarlas. En junio, y pese a teóricamente estar paralizadas, los vecinos denunciaron “obras encubiertas”.

Ahora, ante el anuncio del Gobierno para el acondicionamiento del Acuartelamiento del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA-9) para convertirlo en CIE, el Ayuntamiento de Motril (Granada) ha vuelto a indicar que no dará licencia de obras al Ministerio del Interior. En una nota de prensa, la alcaldesa motrileña, Flor Almón (PSOE), y el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez (andalucista), han señalado que, con Gobierno del PP dejaron “muy claro” que no iban “a permitir la construcción de un CIE en Motril”, y que mantienen esta posición.

El Consistorio “ha tenido claro desde el primer momento que no quería que se hiciera ningún centro de inmigrantes en el EVA-9 y ha tenido siempre en cuenta la opinión de los vecinos”, han señalado Almón y Escámez en un mensaje con el que han querido “tranquilizar” a la población, basándose en “una decisión respaldada por la totalidad de concejales y grupos políticos”.

Su deseo es que esta instalación “se recupere para uso público”, como recoge el Plan General de Ordenación Urbana de Motril, y que se revierta a la ciudad costera de Granada.

Andalucía Acoge se opone a la construcción

Andalucía Acoge ha pedido al Gobierno de España “coherencia” con la Frontera Sur y se opone a la construcción de un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) en Motril (Granada).

La organización social ha reclamado que el ejecutivo de Pedro Sánchez sea “coherente” con la posición “anterior” contra la apertura de nuevos CIEs y, especialmente, “de apostar por una gestión de las fronteras acorde a la dignidad de las personas migrantes”.

Por ello, Andalucía Acoge ha señalado que “teme que este anuncio, salvo que se trate de un error”, sea una forma de “contentar” a la Unión Europea (UE) que “recientemente recomendaba a España el aumento del tiempo de privación de libertad para las personas que llegan a las costas”.

“La inhumanidad del trato que reciben los hombres y mujeres internados forzosamente en los CIEs ha sido puesta de relieve reiteradamente por las organizaciones sociales, el Defensor del Pueblo Español y jueces de control de estos centros”, ha apuntado Andalucía Acoge.

Etiquetas
stats