Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Asamblea Ciudadana de Córdoba se reconvierte con la marca Ganemos

Asamblea ciudadana en la que se ha aprobado el manifiesto fundacional de Ganemos Córdoba.

Carmen Reina

Ganemos Córdoba ya es una realidad y se suma así al listado de decenas de ciudades en todo el país donde han surgido plataformas ciudadanas con adhesiones de vecinos, colectivos sociales y fuerzas de la izquierda con el fin de arrebatar el poder a los partidos tradicionales. En Córdoba, sin embargo, no se ha despejado aún si esta plataforma ciudadana concurrirá con una lista propia a las propias elecciones municipales de 2015.

Hasta ahora, durante los meses de verano se había conformado la denominada Asamblea Ciudadana de Córdoba que, a propuesta del Frente Cívico promovido por Julio Anguita, buscaba la unión mayoritaria de ciudadanos para conformar un “contrapoder ciudadano”, sin especificar entre sus objetivos la presentación a las próximas elecciones locales. Sin embargo, esta misma asamblea aprobó este miércoles por una abrumadora mayoría -102 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones- modificar su nombre y denominarse a partir de ahora Ganemos Córdoba, a imagen y semejanza de la marca que se ha seguido en el resto del país desde que la activista contra los desahucios Ada Colau presentara Guanyem Barcelona.

“Queremos generar espacios de encuentro y confluencia entre personas con o sin militancia en partidos o colectivos. Pero todos compartimos esa misma inquietud por cambiar la situación actual”, sintetizó uno de los intervinientes sobre el Manifiesto Fundacional de Ganemos Córdoba, que quedó aprobado como su “tarjeta de presentación para generar adhesiones y suscitar el movimiento que pretendemos”, al que llaman a sumarse a colectivos sociales y vecinales, así como a organizaciones políticas y sindicales.

Ganemos Córdoba, en la que a título individual han participado desde el principio miembros de partidos como Izquierda Unida, Equo y Podemos, además de integrantes de colectivos sociales de la ciudad como Stop Desahucios, Acampada Dignidad, Ecologistas en Acción o Stop al Paro, tiene previsto celebrar su próxima asamblea el 19 de octubre y todo apunta a que, hasta entonces, se explorará el camino para decidir si se conforma una candidatura municipal.

De hecho, aunque este asunto no estaba previsto en el orden del día que se trató en la asamblea de este miércoles, distintas voces de los participantes lanzaron mensajes al respecto con la idea de confluir en una lista electoral: “En las instituciones hay que estar porque es donde nos están dando todos los hachazos en nuestros derechos”, se llegó a escuchar en una de las intervenciones.

A partir de ahora, los distintos grupos de trabajo en los que se ha dividido la tarea que queda por delante en Ganemos Córdoba elaborarán sus propuestas para generar la confluencia buscada, a nivel programático y de comunicación interna y externa de sus propuestas. Entre tanto, habrá que ver si se llega a un acuerdo para conformar una candidatura municipal entre partidos que llevan distintos ritmos: IU ya ha nombrado a su candidato a la Alcaldía, Pedro García, en una ciudad en la que ha gobernado durante casi 30 años; Equo ha decidido apoyar la confluencia para las elecciones locales y Podemos se encuentra en medio de su asamblea nacional donde se decidirán sus líneas generales de acción en los Ganemos.

Etiquetas
stats