Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cómic también es cosa de mujeres

Comiccafest es el primer festival de cómic de mujeres de España.

Ángeles Huertas

Nació en un taxi camino de Algeciras hace 23 años y aunque nunca pensó en dedicarse al mundo del cómic hoy posee uno de los webcómic más visitados de España. Quan Zhou, autora de Gazpacho Agridulce, es una de las autoras que desde este jueves, 28 de noviembre, y hasta el próximo sábado 30 participarán en Granada en el Comiccafest, el primer festival de cómic de mujeres de España. “¿Por qué no habría de hacerse un festival de este tipo”?, se pregunta la joven ilustradora de origen chino y acento malagueño. “Nosotras tenemos mucho que decir y somos tan buenas como los hombres”. Zhou cuenta su vida a través del humor de sus dibujos “porque mi familia es muy tradicional y yo soy muy moderna. Ellos quieren que todos los días coma comida china y esté con ellos y yo he decido trasladarme a Madrid y vivir de mi trabajo de diseñadora”. Los contrastes de su mundo en choque frontal con el de sus padres, propietarios, “como no podía ser de otra forma”, sonríe, “de un restaurante chino” es el tema principal de su trabajo. Nada que ver con el enfoque de género: “cuento mi vida, como lo haría cualquier otra persona hombre o mujer”, aclara.

Esta es una de las ideas del festival: “Normalizar la figura femenina en el mundo del cómic”, explica Lucía González, directora de Comiccafest y fundadora de la editorial Libros de autoengaño. Las autoras, dice la responsable de este evento, “es cierto que pueden tener cierta sensibilidad para algunos elementos”, pero en general considera que las mujeres tratan “no sólo todos los temas, sino también todos los niveles de producción”. Atrás quedaron los tiempos en los que grandes como Walt Disney se quedaban en que sólo querían a las mujeres como coloristas. “Hoy es cierto que a la mujer se nos pide ser superwoman y se nos exige más, por eso la que llega siempre es buena”.

La nueva hornada de españolas en este sector estará presente en Granada durante los próximos días “porque somos muchas”, apostilla Clara Soriano, que aprovechará el festival para presentar su obra de 24 páginas ‘Colmado Sánchez’, donde se retrata, según la autora, “una mañana cualquiera en un comercio de barrio, un negocio en el que tienen de todo menos de lo que no hay”. Soriano, que ha publicado tiras como Caniculadas o el Estafador y ha colaborado con revistas tan consagradas como El Jueves, considera que las mujeres se han ido “abriendo un hueco en este mundo del cómic que hasta hace poco era muy masculino”. Sobre todo, añade Zhou, “porque había superhéroes y ese era el roll que tenían que seguir los niños”. Ahora el público ha cambiado. Hay más mujeres amantes del manga, el cómic, la ilustración, el webcómic… “Y por lo tanto, el espectro de público ha cambiado y con ello las inquietudes de las que estamos inmersas en el sector”, matiza la autora china.

El Comiccafest, además, ha querido innovar no sólo en las protagonistas del encuentro. “Hemos ampliado la visión no sólo a diferentes formatos como el webcomic o el fancine, también queremos que sea un festival diferente alejado de la inmovilidad de un lugar físico único”, explica Moreno. Por este motivo, este encuentro contará con charlas, exposiciones o talleres para todas las edades e inquietudes en diferentes sedes. “Si logramos que las familias salgan con los carros de los niños y se acerquen, lo consideraremos todo un éxito”, apunta la directora. En el otro lado, las fiestas nocturnas con los autores y autoras en bares granadinos con encuentros personales: “también le dan un toque más cercano y diferente”, apunta Soriano. Porque, “aunque la creatividad depende de la persona y no del sexo”, como dice Zhou, “las diferencias existen a la hora de plantear y ejecutar se notan”.

Etiquetas
stats