Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del Nido y Muñoz de nuevo al banquillo por el 'caso Fergocon'

Marbella acusa a Del Nido y 11 personas más en caso Fergocon y pide 2,8 millones de indemnización

José Carlos Villanueva

El presidente del Sevilla F.C., José María del Nido, compartirá de nuevo el banquillo de los acusados junto al exalcalde de Marbella Julián Muñoz y otros once procesados, tras la apertura de juicio oral decretada por la juez instructora del llamado 'caso Fergocon'.

Se trata de un procedimiento penal que arrancó en 2003, a raíz de una denuncia del Partido Andalucista (PA), impulsada por la Fiscalía Anticorrupción. Todo ello tras una serie de obras adjudicadas de forma irregular- entre los años 2001 y 2002- por el exregidor marbellí a una empresa de los hermanos de José María del Nido, llamada Fergocon, constituida ad hoc y que tenía como único cliente a la administración local gobernada por el GIL. Del Nido era en aquel entonces asesor jurídico municipal del ayuntamiento.

En el auto al que ha tenido acceso eldiario.es, notificado a las partes el pasado 3 de julio, la titular del Juzgado de Instrucción 4 de Marbella, Beatriz Fernández Gómez-Escolar declara competente a la Audiencia Provincial de Málaga “para el conocimiento y fallo de la presente causa”. Una vez que toda la causa esté en manos del tribunal malagueño se procederá a señalar fecha para la vista oral.

El importe total de la facturación de Fergocon al Ayuntamiento de Marbella y sociedades municipales ascendió a más de 6 millones de euros por catorce obras. Los trabajos no se efectuaron, o bien se facturaron por encima de su valor real, tal y como sostiene Anticorrupción en su escrito de calificación provisional, que obra también en poder de este medio.

Además de adjudicar contratos troceados a Fergocon, para evitar concursos y sin publicidad alguna, Julián Muñoz, a través de la sociedad municipal Gerencia de Obras y Contratación S.L., pagó a la citada empresa de los Del Nido con solares municipales. El negocio no pudo ser más boyante para la familia del presidente sevillista, porque se trataba de suelo industrial en uno de los polígonos de Marbella, donde luego se edificaron numerosas naves de terceros.

Del Nido y Muñoz, ambos condenados ya a siete años y medio de prisión por otro asunto de corrupción municipal, conocido como 'caso minutas', pendiente de sentencia firme en el Supremo, están acusados en 'Fergocon' de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad, fraude en la contratación y prevaricación administrativa.

El Ministerio Público solicita para cada uno de ellos 11 años de cárcel. Compartirán banquillo junto a ellos dos hermanos del presidente sevillista, Oscar Luis y Juan José Del Nido Benavente. El resto de los procesados son, en su mayoría, funcionarios y técnicos municipales, además del exconcejal de Hacienda del GIL Antonio Luque, pendiente de sentencia por el 'caso Malaya'.

El Ayuntamiento de Marbella, personado como acusación particular, solicita una fianza por responsabilidad civil de 3,8 millones de euros para la empresa Fergocon y los acusados. De ese importe total se requiere “una cuota del 80 por ciento” a la citada persona jurídica, así como a los tres hermanos Del Nido y el exalcalde. El 20 por ciento restante se le solicita a los otros nueve acusados.

El importe que reclama Anticorrupción es de 1,6 millones de euros. Será la magistrada marbellí quien decidirá, en una pieza separada, la cantidad que fija en concepto de responsabilidad civil para cada uno de los encausados.

Todos los procesados han sido citados por la jueza de Marbella el próximo 24 de julio para notificarles el auto en persona. Fuentes jurídicas han asegurado a eldiario.es que José María del Nido ha solicitado, por escrito, que el auto se le notifique en Sevilla, por ser el lugar donde reside. De prosperar tal pretensión el también abogado evitaría así a los numerosos medios de comunicación que acudirán a la sede judicial marbellí.

Etiquetas
stats