Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nieto cuestiona la duplicidad de cargos en el Senado y el Parlamento

Nieto defiende la decisión "adecuada" de López porque en el PP "siempre" se eligen "los intereses ciudadanos"

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

El alcalde de Córdoba y parlamentario andaluz del PP, José Antonio Nieto, ha considerado que la secretaria general del PP-A, Dolores López, habrá tomado “la decisión más adecuada” al abandonar el Parlamento para seguir como alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que desestimó el recurso del Gobierno contra la ley que declara que los cargos de alcalde, presidente de diputación y presidente de mancomunidades de municipios son incompatibles con el mandato de diputado autonómico.

En declaraciones a los periodistas, el también presidente del PP de Córdoba ha respaldado la decisión de López, puesto que, según agrega, “en el PP siempre hemos dicho que cuando hay que elegir entre los intereses del partido y de los ciudadanos, siempre elegimos entre los intereses de los ciudadanos”, y este es “un caso más de la decisión y voluntad política”, apostilla.

Nieto, quien ya anunció que dejará su acta como parlamentario, espera que en las próximas sesiones del Pleno de la Cámara regional se facilite información y “cuando se fije la elección”, actuará conforme a su anuncio de permanecer al frente de la Alcaldía de Córdoba, y le sustituirá la concejal del PP en la localidad cordobesa de Baena, Amalia Cabello de Alba.

No obstante, cree que “defender desde una posición política que un alcalde no debe ser parlamentario y al mismo tiempo tener en el Parlamento a parlamentarios que son senadores y coinciden sus días de sesiones en el Senado en Madrid y en el Parlamento en Sevilla, por lo tanto tiene que faltar a una u otra, es bastante incongruente”.

Así, advierte de que dicha ley “responde a un interés político, y lo ha dicho el Tribunal Constitucional, que no supone una quiebra de los derechos constitucionales, pero desde luego resulta bastante ilógico”, de manera que destaca que le gustaría que “alguien explicara por qué es incompatible que un alcalde pueda ser parlamentario y no que un parlamentario pueda ser senador y pueda faltar al Parlamento o al Senado cuando tienen sesiones el mismo día y a la misma hora”.

A su juicio, esto demuestra que es “un debate donde la verdad era que no se quería que los alcaldes encabezaran candidaturas o aparecieran en ellas”, de modo que “era más una medida de tinte electoral que de fondo en lo que se quería buscar de intentar que hubiera dedicación exclusiva”.

Como ejemplo de lo que supone dicha ley, Nieto cita que “la persona que va a sustituir al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, es teniente alcalde en el Ayuntamiento, diputada provincial y ahora además parlamentaria, y esta ley no le afecta”. Por tanto, cree que “coherencia no aporta mucho la ley”.

EL SUELDO

Además, Nieto aclara que “al contrario de lo que ha insinuado mucha gente y se ha querido deslizar, yo no cobraba dos sueldos, sino uno. Mi sueldo era el del Parlamento, que precisamente era más beneficioso cobrar del Ayuntamiento y tener ese apoyo en gastos del Parlamento”, según ha explicado.

En este sentido, detalla que durante el periodo que ha estado como parlamentario “la ciudad se ha ahorrado cerca de 200.000 euros en salario que ahora se va a tener que pagar y el Parlamento va a tener que pagar otro sueldo para la persona que se incorpore, que hará un buen trabajo”, pero “evidentemente” Nieto alude a “la interlocución” que ha tenido con consejeros, como el de Turismo, Rafael Rodríguez, para lograr el Plan Turístico de Grandes Ciudades, algo que “es muy difícil que se hubiera firmado sin las conversaciones que hemos tenido gracias a que estaba en el Parlamento”, ha apuntado.

En cualquier caso, el popular señala que “cada uno valore si es bueno o malo”, si bien argumenta que para él supone “más tranquilidad, no tener que cubrir el trabajo del Parlamento y asistir a los plenos”, de manera que gana “en tiempo y calidad de vida, pero no es una buena noticia para Córdoba ni para la administración en general”, ha subrayado el alcalde.

Etiquetas
stats