Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nieto descarta ser candidato del PP-A y aboga por designarlo a final de año, pese a la “espantada” de Griñán

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

El presidente provincial del PP en Córdoba y alcalde de la capital, José Antonio Nieto, se ha descartado este miércoles como candidato del PP-A a la Junta de Andalucía y ha mantenido que la elección de éste debe mantenerse para final de año, pese a la “espantada” del actual presidente andaluz, el socialista José Antonio Griñán.

Nieto piensa que tal designación debe hacerse “en el momento oportuno, que no es en el momento de las turbulencias o en el que otros tienen que explicar por qué han tenido que correr tanto”, de modo que el candidato popular debe elegirse a finales de este año o primeros del siguiente, como ya se había previsto.

Lo que sí tiene claro el alcalde de Córdoba es que quiere seguir con su responsabilidad municipal y ha afirmado que él no quiere ser el candidato de su partido para presidente de la Junta, dejando claro que lo que sí quiere es que “el PP gobierne Andalucía, que lo haga cuanto antes, que haga las reformas que necesita esta tierra y que la saque de la situación en la que está, que es a la cola de todo, menos del paro y de la pobreza, que estamos a la cabeza”.

En este sentido, Nieto ha dicho estar seguro que en el PP andaluz “se elegirá al mejor candidato o a la mejor candidata, cuando llegue su momento, y estoy seguro de que yo no seré”, aunque esté “en todas las quinielas” de su partido, debido a que “ser alcalde de Córdoba, en el PP, supone un prestigio que te coloca en las quinielas”.

En cuanto a Griñán y su decisión, Nieto ha mantenido que esta dimisión se debe a que prevé que se le achaque en breve “alguna responsabilidad” en el ámbito judicial por el caso de los ERE fraudulentos, lo que demuestra que las primarias del PSOE-A eran “una tapadera”.

Nieto ha pronosticado que “mañana o pasado sabremos todos por qué se va Griñán”, a raíz de que preste declaración ante la juez Mercedes Alaya, por el caso de los ERE, “el interventor de la Junta de Andalucía, que, simplemente con que repita lo que ya dijo en la comisión de investigación, habrá una decisión cantada, que es la de pedir la imputación o algún tipo de responsabilidad a Griñán, como responsable en su día de la Consejería de Hacienda”, cuando, “por acción o por omisión”, o por ambas razones, sería “responsable por el uso, el despilfarro o lo que hay alrededor del caso de los ERE”.

En cualquier caso, dice sentir “pena, como andaluz”, ante el hecho de que “el presidente que llegó por la gatera, después de que Chaves diera la primera espantada, también dé una espantada y se vaya” por donde llegó, “por la gatera, después de haber perdido las elecciones y después de haber dicho, hace apenas seis meses, que estaba en plena forma, que iba a agotar esta legislatura y que, por supuesto, iba a volver a ser candidato en las siguientes elecciones”.

En opinión de Nieto, “los andaluces se merecen más seriedad y rigor”, pues “no es lógico lo que está pasando en Andalucía”, que entra así “en una fase de inestabilidad política, que es lo contrario de lo que necesita esta comunidad autónoma”, que lo que precisa es “un gobierno serio, fuerte y que sea capaz de resolver los problemas de los andaluces y que no se dedique a resolver sus propios problemas, que es lo que han hecho Griñán y el PSOE, con el apoyo inestimable de IU”.

SUSANA DÍAZ

En cualquier caso, según ha argumentado, “se abre una etapa nueva en la que, por dedazo del aparato” del PSOE andaluz, la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “será la que ocupe la Presidencia de la Junta de Andalucía”.

Para el líder del PP cordobés, Susana Díaz es “una señora cuya única función de gobierno, hasta ahora, ha sido la de ser consejera de Presidencia, que es la consejería política que menos gestiona de todo el Gobierno autonómico”, lo cual hace que Nieto tenga “serias dudas sobre su capacidad y sobre lo que pueda suponer a futuro en el Gobierno de la Junta de Andalucía”.

Etiquetas
stats