Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La jueza Núñez empieza a retirar las fianzas civiles a los exaltos cargos exculpados de los ERE

La juez pide a Pedraz información del posible delito de Manos Limpias en los ERE

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La jueza María Núñez Bolaños ha comenzado a retirar las fianzas de responsabilidad civil impuestas en su día por Mercedes Alaya a aquellos ex altos cargos de la Junta de Andalucía cuya causa ha sido archivada en la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los ERE fraudulentos.

En un auto fechado el 28 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza instructora deja sin efecto las medidas cautelares reales acordadas por auto de 22 de septiembre de 2014 respecto al ex secretario general de Innovación Ángel Garijo Galve, a quien la juez Mercedes Alaya impuso una fianza civil de 452.200 euros.

La magistrada considera que los hechos imputados a este ex alto cargo en la causa matriz “son los mismos” que se investigaban en la pieza separada del procedimiento específico, relativos a su participación como vocal del Consejo Rector de IFA/IDEA en varias reuniones celebradas en los años 2005, 2006, 2007 y 2008, por lo que archiva la causa matriz contra Ángel Garijo.

“El archivo deberá conllevar necesariamente el alzamiento de las medidas cautelares acordadas con respecto a Garijo por auto de 22 de septiembre de 2014 y, habiendo sido archivada” la pieza del procedimiento específico con respecto al mismo, “razones de economía procesal aconsejan el alzamiento de las medidas y archivo de piezas de medidas sin que sea necesario remitirlas” a las diligencias que investiga el juez Álvaro Martín.

En un escrito elevado al Juzgado, consultado por Europa Press, la Fiscalía Anticorrupción ponía de manifiesto que los hechos imputados a este ex alto cargo en la causa matriz de los ERE “se corresponden con los que integran su imputación” en la pieza del procedimiento específico, donde su causa fue archivada por auto de 31 de mayo.

El Ministerio Público entendía en este escrito que la petición realizada por el abogado del ex alto cargo para que se revocara el auto de imposición de las medidas cautelares de naturaleza real “se deberá resolver” en el seno de la pieza separada del procedimiento específico y no en la causa matriz.

Hay que recordar que, en un auto dictado el 31 de mayo, el juez Álvaro Martín procesó a 26 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y seis exconsejeros, y archivó la causa contra otros 24, entre ellos el propio Ángel Garijo o los exconsejeros Manuel Recio, Martín Soler y Antonio Ávila.

Etiquetas
stats