Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al Ayuntamiento de Sevilla se le atragantan las VPO

Zoido visita la obra de Montecarmelo y esgrime una inversión de cuatro millones en viario público durante 2013

Javier Ramajo

Las Viviendas de Protección Oficial se les están atragantando al Ayuntamiento de Sevilla, presidido por el máximo dirigente del PP-A, Juan Ignacio Zoido. El Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas supera los 18.000 inscritos. Existen alrededor de 300 VPO vacías, según coinciden gobierno local y oposición. Otras 700 familias mantienen desde hace meses una espera desesperada por acceder a una vivienda social. Una veintena de este tipo de inmuebles se encuentran igualmente vacíos. Y la situación se ha desbordado. En Nuevo Amate.

Allí, sobre el antiguo barrio de Regiones Devastadas, se levantaron cinco nuevos bloques para 240 viviendas. Los residentes fueron realojados mientras se ejecutaban las obras, que concluyeron el pasado mes de abril, hace ya nueve meses. Desde entonces, sólo han regresado al nuevo barrio 72 familias, porque “se les dio la opción de quedarse a vivir en las zonas donde fueron realojadas”, indican fuentes municipales. Los pisos restantes (unos 170) están vacíos y se prevé que sean alquilados mediante el Registro de Demandantes, con el que se está trabajando, añaden desde el Consistorio. Mientras, cinco familias han ocupado viviendas vacías de dichos bloques y se está a la espera de que el juez dicte una orden de desahucio.

“Les pido que pasen por Emvisesa (la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla) y comuniquen su situación, y seguro que tendrán una atención personalizada para cada caso”, ha dicho este miércoles el primer edil sevillano a los ocupas. “Pido que depongan esa actitud y que se regularice la situación porque entre todos, y especialmente el Ayuntamiento, le vamos a buscar una salida a esas familias”, ha asegurado el alcalde al respecto. “Cualquier familia” que sufra necesidades en materia de vivienda debe acudir “a Emvisesa”, decía el día anterior.

Zoido, que lanzaba estos mensajes al entender que la ocupación en Nuevo Amate no era la mejor manera de acceder a un techo, quizá pensaba en que las familias presentes en el Registro Público Municipal de Demandantes de VPO estaban llamadas este mismo miércoles a acudir a la sede de la empresa pública de vivienda, que ofertaba otras 16 VPO en diferentes puntos de la capital.

Al margen del cumplimiento de requisitos, que se les presupone en principio a los inscritos, aunque son comprobados posteriormente, la novedad residía que a los convocados se les facilitaría “un número por orden de llegada, que determinará el orden con el que posteriormente se les citará para la reserva de las viviendas, hasta que no quede ninguna vacante”.

Vuelta a las colas

Es decir, que el anuncio en la web municipal retoma la vieja fórmula de que los que más temprano se levanten tengan prioridad a la oferta pública, una cuestión que había quedado atrás después de que durante varios años se formaran largas colas cada vez que se abría una convocatoria de VPO. La información aclaraba, en cualquier caso, que el procedimiento de acceso a dichas viviendas será mediante adjudicación directa a quienes cumplan los requisitos establecidos para el acceso a las mismas y se hallen debidamente inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de VPO.

Se trata de viviendas en alquiler con opción a compra vacantes de diversas convocatorias y situadas en Torreblanca, Sevilla Este y Pino Montano, cuya renta de arrendamiento oscila entre 360 y 450 euros. “Las personas interesadas en la adjudicación de estas viviendas habrán de inscribirse en nuestras oficinas de calle Bilbao, nº 4, el día 16 de enero de 2014, en horario de 8:30 a 14:30 horas. Con dicha inscripción se les facilitará un número por orden de llegada, que determinará el orden con el que posteriormente se les citará para la reserva de las viviendas, hasta que no quede ninguna vacante. Para la inscripción habrá de aportarse fotocopia del DNI del solicitante”, dice textualmente el anuncio.

“No todo el mundo dispone del dinero”

Respecto al fondo del asunto, el Ayuntamiento de Sevilla reconoce la existencia de 300 VPO de alquiler o compra sin salida actualmente y argumenta que “no todo el mundo dispone del dinero que se requiere en ese momento” para acceder a la vivienda, achacando la circunstancia a las diversas “causas económicas de cada demandante en el momento en el que se le llama”, apuntan fuentes municipales.

Desde la oposición coinciden en los motivos por los que las viviendas siguen sin ser entregadas, ahondando en que muchas de ellas, construidas en el anterior mandato, son en régimen de venta, manteniendo unos precios de salida “inaccesibles” para los demandantes de VPO, a quienes se les pide lógicamente ciertos requisitos y un límite de ingresos.

“Pero pasan los meses y no se venden, y el Ayuntamiento no hace nada”, critican desde el PSOE. Algunas han sido recalificadas para ofertarlas en alquiler pero la bolsa de VPO vacías a las que no se les puede dar salida se sitúa en alrededor de las 300. Juan Espadas ha llegado a decir ante la prensa que “la lentitud, la inactividad y la incapacidad de dar una solución” por parte del Consitorio supone “un llamamiento a la ocupación ilegal”. IU, por su parte, ha pedido un consejo extraordinario de Emvisesa para tratar la ocupación de los pisos de Nuevo Amate, insistiendo en que el gobierno de Zoido tiene “muchas explicaciones que dar sobre su nefasta” gestión en materia de vivienda, según José Manuel García, su nuevo portavoz municipal.

Etiquetas
stats