Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ofensiva interna en Podemos Córdoba contra la designación de una candidata sin el apoyo de las bases

Marta Domínguez es la número 1 para el Congreso de los Diputados por Córdoba.

Carmen Reina

Integrantes y simpatizantes de Podemos Córdoba siguen en pie de guerra contra la designación desde la dirección nacional de Marta Domínguez como número 1 de la lista para el Congreso de los Diputados de cara a las elecciones generales por Córdoba, cuando el más votado en primarias había sido el profesor de derecho Antonio Manuel Rodríguez. Cuando faltan menos de veinticuatro horas de que se cierre el plazo para que la lista sea definitiva, el malestar interno ha provocado que se lance una petición a través de change.org en apoyo a Antonio Manuel Rodríguez, defendiendo que fue el candidato propuesto por las bases y el más votado en las primarias para encabezar la lista por Córdoba.

“Pedimos a Podemos que respete al primer ciudadano elegido en primarias para la candidatura que representa a la gente de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez. Andalucista, activista social en la lucha por el patrimonio histórico que es de todos, jurista comprometido con el derecho a la vivienda, representante con prestigio en la sociedad cordobesa y andaluza”, dicen de quien fue el impulsor del Laboratorio Jurídico contra los Desahucios en la Universidad de Córdoba y también miembro activo de la plataforma por una Mezquita Catedral Patrimonio de Todos.

La petición en change.org, lanzada el pasado viernes a título personal por el parlamentario de Podemos por Córdoba, David Moscoso, y el concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Alberto de los Ríos, ha reunido ya decenas de firmas y está siendo difundida en redes sociales bajo el hashtag #AntonioManuelSiNosRepresenta.

La expresión de las bases contra la candidata que consideran impuesta desde la dirección nacional se ha plasmará también en un manifiesto firmado por cargos e integrantes de Podemos , includos sus diputados en el Parlamento de Andalucía que verá la luz este domingo. De momento, lo que circula es un escrito a nivel interno en el que se señala que mientras la designación de la dirección nacional sobre los cabezas de lista impuestos no dé marcha atrás, “nos vemos obligados a tomar una serie de medidas que jamás habríamos imaginado”.

Y en ese orden de cosas, han decidido “denunciar públicamente y en todos los medios de comunicación la actitud de la actual directiva nacional de Podemos, que lejos de buscar el consenso entre corrientes internas, alternativas independientes y toda esa posible y deseable variedad y riqueza de candidatos (también en términos de votos y de tirón electoral), prefiere imponer a sus acólitos como cabezas de lista en las distintas provincias y garantizarse la seguridad de un grupo parlamentario dócil y técnicamente seleccionado”.

La crítica sigue hasta el punto de “renunciar completamente a apoyar la campaña de Podemos en nuestra circunscripción para las elecciones generales, lo que incluirá no realizar mítines, actos públicos, reuniones con los candidatos oficiales, mesas informativas, incluso pegada de carteles”. Y añaden: “No podemos apoyar aquello en lo que no creemos”.

Y como tercer punto, el documento señala la decisión de los firmantes de comprometerse a “seguir reclamando en voz alta la vuelta de Podemos a sus orígenes y principios fundacionales, por todos los medios posibles y en cualquier acto, cita o reunión de éste que seguimos considerando nuestro partido”.

Cabe recordar que fue el propio Consejo Ciudadano Municipal (CCM) quien esta semana emitió un comunicado señalando a Antonio Manuel Rodríguez como cabeza de lista al Congreso por Córdoba. Pero luego llegaba un comunicado desde la dirección nacional con todos los elegidos y donde se confirmaba que Marta Rodríguez encabezaba esta candidatura.

Etiquetas
stats