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Organizaciones en defensa de la educación pública salen a las calles de las ciudades andaluzas

En la era post COVID reclaman un aumento de plantilla, nuevos centros públicos, más inversión en la educación pública

Marea verde

Marea verde

Organizaciones de defensa de la educación pública han recorrido este sábado las calles de las principales ciudades andaluzas, en una movilización para exigir a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía un plan de emergencia para dar respuesta en las aulas a la situación generada por la pandemia del coronavirus.

Los manifestantes, tanto a pie como en coches, (y de los que no ha trascendido el número de personas que han asistido), han salido de lugares como el hospital Puerta del Mar de Cádiz, el IES La Marisma de Huelva o el Palacio de San Telmo de Sevilla, dentro de una serie de movilizaciones con las que reclaman un aumento de las plantillas del profesorado, creación de nuevos centros públicos, más inversión en la educación pública o que se destine un 7 % del Producto Interior Público andaluz a la educación.

Las peticiones de los convocantes (CGT, Córdoba Incluye, Escuelas de Calor, Niñ@s del Sur, SAT Educación, Sindicato de Estudiantes, XPrimaria y Marea Verde Andalucía) se han plasmado en un documento en el que resumen que hay que potenciar la lucha “contra el abandono escolar y para la corrección de las desigualdades provocadas por el periodo de enseñanza telemática”. 

Reducción de ratio, personal docente

Un plan que estaría “financiado adecuadamente, y contará con el consiguiente aumento del personal docente, especialistas y de apoyo”, en el que reclaman “la reducción de las ratios de alumnado por aula y por docente garantizada por ley para asegurar la mejora de la calidad de la enseñanza, mejorar el rendimiento del alumnado más desfavorecido y en especial garantizar  la atención a la diversidad y avanzar hacia la educación inclusiva”.

Marea verde

Marea verde

En un comunicado, la plataforma Mareas por la Educación Pública entiende que “si algo nos ha enseñado esta crisis sanitaria relacionado con la escuela es precisamente su relevante dimensión social como centro de encuentro humano, y por ello, consideramos que debemos dirigirnos hacia una escuela como centro polivalente de cuidado social”.

“Cada vez hay menos dudas sobre cuál es la apuesta, tanto de las consejerías como del Ministerio: extender y normalizar la enseñanza a distancia”, señalan, al tiempo que recuerda que sus propuestas pasan por “defender y consolidar la enseñanza presencial como la única que puede garantizar el derecho a la educación, mejorándola y corrigiendo los desajustes actuales”.

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