Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ONG aseguran que los esfuerzos en la acogida de refugiados “no pueden ser efectivos sin el liderazgo” del Estado

Un grupo de sirios protesta en Melilla contra el retraso y la desinformación por los traslados de refugiados a la Península. | Foto: José Palazón - Prodein

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Coordinadora Andaluza de ONG para el Desarrollo (Caongd) y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) saludan que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a liderar un “pacto de Estado” que defina una “respuesta coordinada” de comunidades autónomas, ayuntamientos y ONG en la acogida a los refugiados, ya que los esfuerzos que los distintos territorios anuncian “no pueden ser efectivos si no hay un liderazgo por parte del Gobierno central”.

Así, el presidente de la Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo, José María Ruibérriz de Torres, en declaraciones a Europa Press, considera “razonable” el anuncio de la presidenta de la Junta porque los esfuerzos que los distintos territorios anuncian “no pueden ser efectivos si no hay un liderazgo por parte del Gobierno central”. En este sentido, asegura que “tiene que haber un claro esfuerzo racionalizador de los recursos y de colaboración con los territorios, que no parece estar muy en las prioridades del Gobierno de Rajoy”.

Además, apunta que la Caongd ha solicitado en la calle que se destine ayuda humanitaria a los refugiados en los países de origen y de tránsito y “esperamos que así sea, independientemente de que mantengamos una reivindicación de muchos años de que las crisis humanitarias desde Andalucía deben ser abordadas con diálogo continuada con los actores de desarrollo en el marco del Consejo Andaluz de Cooperación”.

Por su parte, el coordinador del Área de Inmigración de la Apdha, Carlos Arce, ve “fantástico” todos los impulsos que “lleven a una modificación de las políticas tanto de asilo como de control de fronteras”, al tiempo que aplaude la movilización ciudadana y la movilización política a nivel local en torno a la situación de los refugiados. “Si las comunidades autónomas se unen también en una reivindicación de un cambio de política a nivel estatal, por nuestra parte totalmente de acuerdo con esa presión”, añade.

Al respecto, Arce afirma en declaraciones a Europa Press que “es muy difícil hablar de acogida sin ese cambio de políticas de asilo y fronteras”, y asegura que “se está siendo muy crítico” con lo que está haciendo el Gobierno húngaro en sus fronteras pero “si echamos un vistazo a las fronteras de Ceuta y Melilla también haría falta una buena reflexión respecto a qué se está haciendo allí”. Además, la asociación señala que “aunque hay mucha buena voluntad política, a día de hoy todavía no ha aparecido ningún refugiado en Andalucía”.

Cáritas estudia posibles dispositivos de atención

Por otra parte, el presidente de Cáritas Andalucía, Anselmo Ruiz, quien no ha querido valorar el anuncio de Susana Díaz, sí ha explicado que ya se celebró una reunión a nivel nacional para “decir que estamos en disposición de ayudar a los refugiados en lo que haga falta, sabiendo que esto tiene una respuesta que viene de Europa, que destina el Gobierno español y se aplica en las comunidades”, pero “para esto, por lo que se ve, queda un poco de tiempo”.

En cualquier caso, Ruiz manifiesta que “se va a atender a las personas”, y explica que “a nivel de todas las Cáritas Diocesanas se están viendo los dispositivos posibles para acoger a refugiados”, que dentro de poco tiempo se sabrá cuáles son. Pero “no cabe duda de que vamos a colaborar en todo lo que podamos y en más de lo que podamos”, insiste el presidente de Cáritas Andalucía.

Etiquetas
stats