Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PA registra en el Parlamento una Iniciativa Legislativa para reclamar la renta básica

PA registra en el Parlamento una Iniciativa Legislativa para reclamar la renta básica avalada por 27 ayuntamientos

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

El Partido Andalucista (PA) ha registrado este jueves en el Parlamento una Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) para reclamar la implantación en Andalucía de la renta social básica prevista en el artículo 23.2 del Estatuto con el aval de los plenos de 27 ayuntamientos de la comunidad cuyas poblaciones suman cerca de un millón de habitantes.

La iniciativa ha sido presentada en el Registro coincidiendo con la celebración del Pleno de la Cámara por el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, acompañado por alcaldes y concejales andalucistas tras protagonizar una concentración a las puertas del Parlamento que ha coincidido con una protesta de trabajadores eventuales del Infoca.

Ruiz ha destacado que el PA ha decidido “no esperar más” y presentar esta iniciativa legislativa municipal porque “en Andalucía hay 700.000 familias en el umbral de la exclusión social que no es que no lleguen a fin de mes, es que no pueden empezarlo” que, en su opinión, necesitan una “propuesta y un compromiso real” que no tenga “nada que ver con la actitud de la Junta”.

Tras lamentar que PSOE-A e IULV-CA, socio en la Junta, “están incumpliendo el Estatuto y su propio acuerdo de gobierno”, el líder del PA ha contrapuesto esta “inacción gubernamental” a la “reacción” de los andalucista con esta propuesta “que defenderemos hasta el final”.

Por su parte, la candidata del PA a la Alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, también presente en la concentración, ha animado a los asistentes a “gritar fuerte para que nos oigan en el hemiciclo porque se están debatiendo los nuevos presupuestos, en los que la renta social básica no está contemplada, mientras que para nosotros es una prioridad y lo estamos demostrando”, informa el PA en un comunicado.

La Ley andaluza de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos prevé la posibilidad de que los consistorios andaluces puedan ser un canal de participación para la ciudadanía que facilite el acceso de iniciativas al 'escaño 110' del Parlamento.

Además de la iniciativa ciudadana a través de la recogida de firmas, la ley contempla la posibilidad de que una iniciativa llegue a la Mesa del Parlamento a través del apoyo de algunos ayuntamientos, que de por sí representan democráticamente a los vecinos de su municipio.

Según el artículo 6 de dicha ley, la iniciativa de los ayuntamientos se ejercerá presentando una proposición de ley a la Mesa del Parlamento, suscrita por un acuerdo adoptado por mayoría absoluta de los plenos de 25 ayuntamientos, o de diez en el caso de que representen a un total de 40.000 electores. Los andalucistas cuentan con el apoyo exigido en ambos casos, ya que han logrado el apoyo de 27 plenos municipales consistorios que representan a casi un millón de andaluces.

Etiquetas
stats