Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP-A pide ser parte en la causa contra Chaves y Griñán en el Tribunal Supremo

Manos Limpias se persona en el caso de los ERE en el Supremo

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP de Andalucía ha solicitado personarse como acusación popular en la causa abierta en el Tribunal Supremo contra los expresidentes andaluces Manuel Chaves, José Antonio Griñán y otros tres exaltos cargos de la Junta, han informado fuentes del alto tribunal.

Con esta son ya tres las peticiones de personación como acusación popular en los ERE que el instructor de la causa Alberto Jorge Barreiro tiene pendientes de aceptar o rechazar.

Aún tiene sobre la mesa las presentadas hace varias semanas por Manos Limpias --personada ya en la causa de Andalucía al igual que el PP andaluz-- y por la Asociación Pro Justicia siglo XXI, conducida por el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, según las mismas fuentes.

Los aforados ya se encuentran todos personados desde el 18 de noviembre, que fue cuando se informó de este trámite procesal realizado por los diputados nacionales Manuel Chaves y José Antonio Viera mientras que en días anteriores hicieron lo propio las defensas del diputado y también encausado Gaspar Zarrías y del senador José Antonio Griñán.

La exconsejera Mar Moreno se personó el pasado verano, tras conocerse la remisión de la causa al alto tribunal por la juez de Sevilla Mercedes Alaya.

Todos ellos han pedido comparecer de forma voluntaria ante el juez instructor, Alberto Jorge Barreiro, en relación con el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que faculta a los aforados nacionales a pedir esta comparecencia en su defensa antes de que pueda producirse su imputación formal.

Esta imputación formal, según las fuentes consultadas, no se produciría hasta el momento en que, en el caso de ver indicios, el instructor del Supremo solicitara formalmente el preceptivo suplicatorio a las Cortes.

La Junta aún no se pronuncia

Por su parte, el Gobierno andaluz ha querido dejar claro este martes, en relación con una posible personación en el Tribunal Supremo (TS) a raíz de la causa abierta contra los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves por el caso de los ERE, que hará lo que determine su gabinete jurídico.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado que tanto en este caso como en cualquier otro, el Gobierno andaluz se va a mover en función de lo que decida su gabinete jurídico. Ha insistido en que se trata de una decisión que competirá a esa instancia de la Junta de Andalucía y que tendrá un carácter absolutamente técnico.

Respecto al hecho de que el PP-A haya solicitado personarse como acusación popular, Vázquez se ha limitado a comentar que se trata de una decisión de ese partido.

Etiquetas
stats