Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP andaluz dice que el congreso del PSOE evidenció “la crisis de los 40” y la “debilidad” de Díaz

PP-A: Congreso del PSOE-A evidenció que atraviesa "la crisis de los 40", las divisiones y la "debilidad" de Susana Díaz

Europa Press

El PP-A ha advertido este lunes que el 13 Congreso Regional que ha celebrado este fin de semana el PSOE-A ha puesto de manifiesto que el partido está atravesando “la crisis de los 40, parece que no ha madurado y que se mueve por las modas”, al tiempo que ha evidenciado la “debilidad” de la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, además de las “divisiones” que afectan al partido, tanto entre sus dirigentes como entre sus militantes.

En rueda de prensa, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha señalado que el cónclave de los socialistas ha puesto de manifiesto que el partido “está más dividido que nunca”, por un lado por la “batalla” entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, y por otro por “la guerra interna entre los propios militantes y dirigentes del PSOE a nivel andaluz, que por mucho que se esfuercen en tapar esas divisiones, queda de manifiesto cuando mientras unos cantaban en la clausura el himno de Andalucía, la otra parte salió a cantar la Internacional”.

Asimismo, López ha recordado que Susana Díaz organizó el Congreso del PSOE-A “deprisa y corriendo, sin tener en cuenta lo que decía su secretario general”, y todo con el objetivo “de reforzarse ante la debilidad que había sufrido tras la derrota de las primarias”.

“Quería demostrar en este Congreso exprés que seguía siendo fuerte, pero le ha salido el tiro por la culata y se ha visibilizado que su debilidad no solo está más que patente sino que cada día se acentúa más”, ha agregado.

De la misma manera, ha señalado que en el PSOE han pasado de ser barones sus dirigentes a ser “virreyes y cada uno, cuenta un discurso diferente en función de sus intereses”.

Ha criticado en este sentido que Pedro Sánchez hable de plurinacionalidad o Ximo Puig de nacionalismo, “y entre ese maremagnum esta metida Susana Díaz, que no sabe por dónde va a tirar pero lo que sí ha quedado puesto de manifiesto es que poco peso o ninguno tiene dentro de su partido”.

“El problema no es que el PSOE no tenga discurso, el problema es que tenga un discurso distinto en cada comunidad autónoma según les interese”, ha advertido la secretaria general del PP-A, quien considera que esta situación es síntoma de la “podemización hacia la que camina el PSOE”.

Y también se ha referido al hecho de que Susana Díaz, durante su discurso de clausura, pidiera a Pedro Sánchez que no le hiciera elegir entre el PSOE y Andalucía. Esto es, en su opinión, muestra de que el modelo plurinacional del que habla Pedro Sánchez “es bastante negativo para los intereses de Andalucía”, a la par que ha recordado que la presidenta andaluza “ya decidió hace muy poco tiempo, y no eligió a Andalucía precisamente, cuando decía a bombo y platillo '100% PSOE'·. ”Tiene muy claro que Andalucía es lo último para ella aunque haya tenido que volver a palos“, ha apostillado López.

Con todo, incidido en que Susana Díaz “ha pasado de poner y quitar secretarios generales a pedir el favor de que no la pongan en el filo de la navaja, mucho peso ha perdido Susana Díaz por no decir prácticamente todo”.

SIN LOS PROBLEMAS DE LOS ANDALUCES

De la misma manera, López ha criticado que en congreso de los socialistas andaluces “se han visto mítines, aplausos, vítores, discrepancias internas, pero no se ha hablado de los problemas que tiene Andalucía, ni se han plantado medidas para bajar el paro, para mejorar la sanidad y la educación de la comunidad o para impulsar los servicios sociales”.

“Se han dedicado, a la bronca, en este caso interna, esto ha parecido un patio de colegio, que parece que es el hábitat natural de Susana Díaz”, ha apostillado.

A su juicio, “lo preocupante es que Susana Díaz dedique su tiempo ya no como secretaria general del PSOE-A, sino como presidenta, a sus propios intereses y a sus peleas internas”, toda vez que ha insistido en censurar que no hayan abordado durante el fin de semana los problemas que atraviesa Andalucía y las posibles soluciones que se le puedan dar.

“El PSOE atraviesa la crisis de los 40, parece que no ha madurado, que se ha quedado en la pubertad y que se mueve por las modas”, ha sostenido López, que ha manifestado que a los socialistas “les ha faltado un discurso basado en la sensatez y el sentido común”.

Para la dirigente del PP-A, “entre los dirigentes del PSOE hay una obsesión por convertirse en un sucedáneo de Podemos, lo vemos del primer dirigente al último”.

“Hemos visto esa desolación en el discurso de Pedro Sánchez y ante esa situación, Susana Díaz busca en el baúl de los recuerdos, pensando que cualquier tiempo pasado es mejor, pero en el baúl cualquier tiempo pasado no ha sido mejor porque ha sacado a dos expresidentes andaluces --en alusión a Manuel Chaves y José Antonio Griñán-- que se sientan en el banquillo imputados por corrupción, nos ha demostrado que el PSOE deja mucho que desear”, ha afirmado López.

Y mientras ha lamentado que “lo peor que le ha podido pasar a Andalucía en gestión se llama Susana Díaz”, al tiempo que la ha acusado de “laminar cualquier tipo de divergencia que pueda haber” en su Ejecutiva, y de “agarrarse a un buen aparato de propaganda como es la RTVA”.

Etiquetas
stats