Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Más que un gobierno parece un club de fans”, dice el PP-A sobre el nuevo Ejecutivo andaluz

Gobierno de la Junta de Andalucía / Fuente: Oficina del Portavoz

Europa Press

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, cree que la composición del nuevo Ejecutivo, que acaba de anunciarse, pone de manifiesto que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, apuesta por un equipo “continuista y de partido”. “Más que un gobierno, parece un club de fans”, ha apostillado.

En una nota de prensa, Rojas ha previsto otra legislatura “perdida” y que incurrirá en “los mismos errores que las anteriores” y considera que la elección de los nuevos consejeros denota “cobardía”. Para el PP, Díaz “ha decidido apostar por un gobierno continuista, en el que repiten más de la mitad de los consejeros socialistas del gobierno anterior”, como son los titulares de Justicia, Presidencia, Hacienda, Empleo e Igualdad, junto a los “ascensos” en la administración andaluza, caso de la titular de Agricultura, o los “reciclados” como la titular de Cultura.

Por otra parte, el PP lamenta que el Consejo de Gobierno “se utilice para el pago de favores políticos a quienes han utilizado sus cargos de relevancia en las universidades para hacer política pro-PSOE y en contra del PP”.

El portavoz popular considera una “falta de respeto” a los andaluces que después de más de 80 días sin un gobierno constituido, Díaz “haya mareado la perdiz varios días más en conformar un gobierno que parece más un ejecutivo remodelado de fin de legislatura que un equipo acorde con los nuevos tiempos que tanto pregona la presidenta de la Junta”. Por último, Rojas se ha preguntado si el aumento de las consejerías va a llevar aparejado un aumento del gasto y del personal de confianza de la administración.

“Consejeros en retirada”, considera IU

El coordinador general de IULV-CA y portavoz de la formación en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo, ha deseado “suerte y aciertos, en este momento crítico para nuestra tierra”, al nuevo ejecutivo andaluz, al tiempo que ha instado a los nuevos consejeros y consejeras de la Junta de Andalucía que “escuchen al Parlamento” pues ha incidido en que “forman parte de un gobierno sin mayoría parlamentaria y se deben a las decisiones que emanen de la Cámara autonómica”.

En un comunicado, Maíllo ha saludado el mantenimiento de María José Sánchez Rubio a la vez que se ha mostrado “esperanzado” con la incorporación de Antonio Ramírez de Arellano, rector hasta ahora de la Universidad de Sevilla, aunque “muestra sus reservas, a la espera de la estructura orgánica, con la definición de la consejería de la que será titular”. En todo caso, el líder andaluz desea que “su independencia no sea diluida en la acción de gobierno”.

Así las cosas, ha criticado que Susana Díaz no haya respetado la paridad “autoexigida” puesto que el Consejo de Gobierno cuenta con ocho hombres y seis mujeres, a la par que ha afeado a la presidenta que “haya vendido como un gobierno del cambio” lo que en realidad son “muchos consejeros en retirada”.

En concreto se ha referido a Jiménez Barrios, Emilio de Llera y Adelaida de la Calle o al titular de la Consejería de Empleo, José Sánchez Maldonado, una persona “de acreditada insolvencia” al frente de esta materia, a su juicio.

En esta línea, Maíllo ha dicho “no entender tampoco el papel de Rosa Aguilar en este Gobierno”. “Cuando todo está cambiando en el país, vuelve Rosa Aguilar a Andalucía”, ha censurado a la vez que ha definido al Gobierno andaluz como “un grupo de consejeros y consejeras donde siempre está María Jesús Montero”.

Por otro lado, a los nuevos consejeros de Turismo y de Fomento les ha pedido que “no bajen el listón en eficiencia en obra pública, movilidad y turismo sostenible y derecho a la vivienda” donde, en su opinión, “está el sello de IU” y han sido “políticas estandarte de la anterior legislatura”.

Al hilo, el líder andaluz de IU ha recordado que “cuando IU ha estado sentada en el Consejo de Gobierno, las manos han estado sobre la mesa y la corrupción ha salido por la ventana”. Con todo, Maíllo espera que “la corrupción y la arbitrariedad jamás tengan un sillón en un Gobierno andaluz”.

Podemos confía en que no aumente “el número de cargos a dedo”

Podemos ha criticado que el nuevo Gobierno autonómico anunciado este miércoles por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya aumentado el número de consejerías, así como ha lamentado que “empieza mal, como nos tiene acostumbrados Díaz, al incumplir uno de sus compromisos que era tener un gobierno paritario”.

Así lo ha puesto de manifiesto el diputado de Podemos Jesús Romero en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, quien ha advertido en que el aumento en las consejerías no puede ser “una excusa para aumentar el número de cargos a dedo”.

Entiende que al recién nombrado gobierno “hay que darle un tiempo para ver si está al servicio de la gente, al lado de las víctimas de los desahucios, de personas que están en riego de pobreza, o al lado de los niños en riesgo exclusión”.

“Si continúan el Gobierno de espaldas a los ciudadanos, no nos tendrán a su lado, nos tendrán a su lado si gobiernan al lado de la gente”, ha señalado el diputado de Podemos.

No obstante, ha criticado la continuidad de los titulares de Hacienda y de Justicia, que son “dos materias claves para la lucha contra la corrupción y por la regeneración democrática”. “Al mantener las mismas caras, nos hace sospechar que van a continuar las mismas políticas”, ha advertido.

Asimismo, ve complicado que Díaz cumpla el compromiso de reducir altos cargos y de libre designación al haber aumentado el número de consejerías, de manera que ha dicho confiar en que esta reestructuración de áreas “no suponga una excusa para aumentar el número de cargos nombrados a dedo”.

Ciudadanos exige diálogo y consenso

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) en la Cámara andaluza, Juan Marín, ha exigido “diálogo y consenso para afrontar el nuevo tiempo político” al nuevo equipo de gobierno que este miércoles ha hecho público la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

En un comunicado, Marín ha valorado la incorporación de perfiles profesionales al frente de distintas consejerías, si bien ha advertido que “será la Ley de Presupuestos para 2016 la que defina las políticas económicas y sociales que ponga en práctica el nuevo Gobierno de Díaz”.

A su juicio, los cambios en el Ejecutivo “deberán servir para olvidar las viejas políticas que anteponían los intereses partidistas a las nuevas políticas en las que el Gobierno de la Junta de Andalucía debe estar al servicio de todos los andaluces, tanto los que votaron al PSOE como los que no”.

Asimismo, el líder andaluz de C's ve “positivo” que todas las provincias estén representadas, y que Sanidad y Educación “cobren un mayor protagonismo en el nuevo Ejecutivo”, así como la unión entre Economía y Conocimiento, que “puede ayudar a la reactivación económica la unión de Empleo, Empresa y Comercio”.

No obstante, Marín ha puesto “en cuarentena” al nuevo equipo de trabajo de Díaz, y cree “prudente esperar a los próximos consejos de gobierno para ir conociendo las nuevas intenciones de los nuevos consejeros”.

“C's está en Andalucía para ser exigente desde la oposición y velar por los intereses de todos los andaluces, por lo que seguiremos mostrando una oposición firme pero dialogante y colaboradora en todo aquello que suponga mejorar el estado de bienestar y la creación de empleo”, ha zanjado el líder andaluz de la formación naranja.

Etiquetas
stats