Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP-A pide que la Junta someta a control de Intervención General la financiación que destine a proyectos

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Así lo reclama el Grupo Popular en el voto particular que defenderá el próximo miércoles en el Pleno del Parlamento al dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda y Administración Pública en relación con el informe del grupo de trabajo relativo a la creación de un Instituto Público de Crédito Andaluz, aprobado con los votos de PSOE-A e IULV-CA, socios en el Gobierno de la Junta.

En las conclusiones de su voto particular, consultadas por Europa Press, el PP-A recomienda a la Junta “activar cuantos instrumentos de evaluación se consideren pertinentes para la eficacia del gasto público”, para lo que considera “necesario que todas las actuaciones de financiación de proyectos y empresas estén sometidas a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalidad, transparencia y a los controles de la Intervención General”.

Junto a ello, los 'populares' instan al Ejecutivo andaluz a “reformar el sistema de concesión de fondos sin personalidad jurídica de manera que efectivamente se desembolsen y fluyan a las empresas”, ya que ponen de manifiesto que “tras cinco años de gestión de los fondos reembolsables apenas se ha desembolsado la quinta parte de los recursos presupuestados y que tenían como finalidad dotar a las empresas de financiación en un momento en el que los mercados financieros han disminuido drásticamente su financiación a empresas”.

En la misma línea, el PP-A defiende que la gestión de los instrumentos de apoyo financiero a proyectos y empresas, para la que no considera “necesario crear un organismo nuevo”, debe hacerse “de forma absolutamente profesional, con independencia y con conocimiento del sector financiero”.

A su juicio, “la gestión del riesgo debe hacerse con criterios de mercado, de forma que se asegure la viabilidad económica y financiera futura de los proyectos para así conseguir el retorno de las ayudas para reutilizarlas en la financiación de nuevos proyectos”, por lo que emplaza a la Junta a “no utilizar criterios políticos para la concesión de la financiación”.

Por último, el Grupo Popular solicita al Ejecutivo andaluz que mejore los “procedimientos de evaluación, control e información” en materia de financiación pública a empresas y proyectos, de forma que estén sometidas al control de la Intervención General de la Junta, a la Cámara de Cuentas y al Parlamento andaluz.

Etiquetas
stats