Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP-A urge a la Junta que explicar dónde están “8.000 millones no ejecutados entre 2005 y 2014”

PP-A urge a la Junta que explicar en el Parlamento "dónde están los más  8.000 millones no ejecutados entre 2005 y 2014"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha urgido este lunes a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, a comparecer en el Parlamento al inicio del próximo curso político para explicar a los andaluces “dónde están los más de 8.000 millones no ejecutados por la Junta entre los años 2005 y 2014” y que estaban recogidos en sus presupuestos, siendo éstos fondos finalistas.

“¿Qué ha pasado con ese dinero? ¿Se ha guardado en algún cajón de la Consejería?”, se ha preguntado López en rueda de prensa, donde ha aludido a un informe del Observatorio Económico de Andalucía que apunta que, entre los años 2005 y 2013, se dejaron de invertir anualmente una media de 750 millones, “unos 6.750 millones sin ejecutar”, a los que habría que sumar los 1.500 millones que faltan por ejecutar en inversiones de los presupuestos de 2014, y que, a juicio de la dirigente popular, “han hecho saltar todas las alarmas”.

En el año 2014 el nivel de ejecución de las inversiones fue tan sólo del 60,8 por ciento (2.280 millones ejecutados), “un 40 por ciento prácticamente del presupuesto de inversiones se dejó sin ejecutar”. En total, de los 3.785 millones presupuestados para inversiones sólo se ejecutaron 2.280 millones, quedando pendientes 1.505 millones en inversiones, según ha señalado.

La secretaria general del PP andaluz ha indicado también que los datos que se conocen a través de la Oficina de Control Presupuestario referentes al primer semestre de 2015 son “alarmantes” porque de los 3.308 millones presupuestados como crédito definitivo en inversión (hasta el 30 de junio) sólo se han ejecutado 274 millones, el ocho por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2014, la ejecución era del diez por ciento, “con lo cual este año vamos todavía peor”.

López ha destacado que, atendiendo a estos datos, “estamos ante unos

presupuestos fantasma, una retahíla de partidas que sólo aguanta el

papel pero que no se ejecutan“. En su opinión, el Gobierno andaluz está ”engañando año tras año a los andaluces con sus cuentas“ al elaborar unos ”presupuestos falsos“ en los que ”dibuja unas previsiones de empleo y crecimiento que no se cumplen“.

“La política presupuestaria del gobierno andaluz es la de la queja

permanente y oportunista al Gobierno de la Nación cuando ha gobernado el

PP, pero la opacidad, la mentira y la pésima gestión con el presupuesto

propio de la Junta de Andalucía“, ha subrayado la 'popular'.

EL PP RECLAMA INFORMACIÓN REAL SOBRE LA DEUDA

López ha reclamado también al Gobierno andaluz que informe sobre “la

situación real de las finanzas andaluzas“ en lo referente a la deuda

presupuestaria, que es “la información que más celosamente guarda la

señora Díaz“. Según ha precisado, sólo en el primer semestre de 2015 al cierre del mes de junio ésta asciende a 2.766 millones de euros, de los cuales 1.242 millones son del ejercicio corriente, y 1.524 millones son

pagos pendientes de ejercicios anteriores.

Entre los pagos pendientes que tiene el Gobierno andaluz, López ha citado los 623 millones acumulados por obligaciones pendientes de pago al SAS, “principalmente a proveedores de bienes y prestatarios de

servicios“; 670 millones de los famosos fondos reembolsables del periodo

2009-2012; ó 384 millones de euros que todavía se adeudan en

transferencias a las universidades públicas andaluzas, entre otros.

La dirigente 'popular' ha destacado que “tener esta deuda supone que la Junta gasta todavía más dinero en intereses de demora por no atender a tiempo las obligaciones con terceros”. Así, en 2014 se pagaron 68,5 millones de intereses de demora y sólo en los seis primeros meses de 2015 se han pagado 29,8 millones en este mismo concepto, con lo que ya ha consumido más del 61 por ciento de la partida para este concepto.

La secretaria general del PP andaluz ha considerado que la gestión

presupuestaria de la Junta está en “caída libre” y que las

finanzas andaluzas “sólo se salvan gracias a los mecanismos financieros

y a la ayuda del Gobierno de la Nación“. Por todo ello, ha instado a la Junta a abandonar la ”opacidad“ y a dar las explicaciones oportunas.

Etiquetas
stats