Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP exige a la Junta e Andalucía medidas para luchar contra la pérdida de encina en la dehesa

PP-A pide en el Parlamento a la Junta medidas para luchar contra la pérdida de encina en la dehesa

Europa Press

En la iniciativa, a debatir ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y consultada por Europa Press, los populares quieren que el Parlamento inste a la Junta a mostrar su apoyo ante la problemática no resuelta del secado en el ecosistema de la dehesa.

Asimismo, apuestan por abrir un proceso de diálogo con los agentes sociales y económicos para diseñar mecanismos financieros y técnicos que venga a solventar los problemas identificados por el sector y diagnosticados en el Plan Director de las Dehesas de Andalucía.

Y por último, el PP-A reclama dotar de instrumentos financieros en los presupuestos de la Junta para el ejercicio 2018 “que permitan abordar este grave problema de manera real y efectiva, reformulando y reorganizando el presupuesto adscrito a este programa, de tal manera que dé amparo financiero y presupuestario a las exigencias del sector”.

Tras indicar que la dehesa en Andalucía ocupa una extensión aproximada de 1,2 millones de hectáreas --lo que supone entre el 10 y el 15 por ciento de la superficie de la Comunidad--, los populares andaluces han señalado que la presentación del Plan Director de la Dehesa de Andalucía “ha puesto de manifiesto la pérdida de encina vinculada a la dehesa que viene sufriendo la comunidad autónoma y, más en concreto, la provincia de Huelva, durante los últimos diez años”.

Añade que la dehesa se ha configurado en la provincia de Huelva y Andalucía como un factor clave de la estructura económica de la misma, de manera que su secado “y la falta de iniciativa de la Junta ante este problema”, repercuten de forma directa en sectores tan arraigados en la economía andaluza como el cerdo ibérico, el corcho, el turismo rural y otros aprovechamiento de índole forestal, agrícola, cinegético y ganadero, “provocando grandes pérdidas económicas y, a su vez, el despoblamiento de las zonas rurales”.

Desde el PP-A advierten de que esto es “un problema de gran magnitud, que no encuentra en las prioridades políticas de la Junta el apoyo que debería”. No en vano, agrega, “se trata de un recurso de gran importancia ecológica, económica, social y cultural, que tiene la necesidad de que la Administración diseñe y desarrolle mecanismos normativos y acciones que erradiquen este fenómeno y permitan el desarrollo y explotación normal de la Dehesa”.

“El Plan Director de la Dehesa de Andalucía no considera, en su planificación para los próximos 20 años, recursos y medidas suficientes y necesarias para abordar de forma directa y definitiva este grave problema”, avisa el partido que lidera Juanma Moreno, que considera que invertir tan solo 70 euros por hectárea de dehesa en Andalucía “muestra la falta de recursos que en dicho plan se contempla para una lucha efectiva contra el secado de la dehesa”.

Etiquetas
stats