Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Manuel Moreno: “Lo que más temen los independentistas es la unión del PP y el PSOE”

Moreno cree que Díaz "ha empezado a recular" al hablar del pacto de izquierda

Olga Granado

“Lo que más temen los independentistas, lo que más hace temblarles las piernas, es la unión de dos grandes fuerzas políticas, con orientaciones ideológicas distintas, pero con el objetivo común de mantener la unidad de España”, ha enfatizado este lunes el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, en un llamamiento desde Andalucía no tanto a la gran coalición entre el PSOE y el PP como a que los socialistas faciliten la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España. En la misma línea, ha expresado su deseo de que Pedro Sánchez, “no se agarre a un clavo ardiendo para evitar su caída”, en referencia a ese pacto con fuerzas políticas de izquierda que persigue el secretario general del PSOE, a quien ha pedido que “deje gobernar a la lista más votada”.

En este contexto, ha insistido en que los ciudadanos “quieren un gobierno serio y estable para que esto se traduzca en recuperación de la economía”. Entiende por ello que el PSOE “tiene mucho que decir” con su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy. En esta línea, ha reconocido que el PP tiene “la obligación de buscar puntos de encuentro con otras formaciones” y cree que lo está haciendo, pero también el PSOE juega su papel en la gobernabilidad. De hecho, le ha pedido a sus rivales que “reflexionen y piensen en lo que interesa a España y no a su partido, a Pedro Sánchez o a Susana Díaz”, en alusión al pulso entre el líder y la secretaria general del PSOE-A por el control del partido.

De este modo, Juan Manuel Moreno cree que lo ocurrido en Cataluña exige que “todos los partidos demuestren que están a la altura de las circunstancias” y que es “el momento de políticas de estado”. Ha expuesto que en Cataluña “se ha vivido un ejemplo de inestabilidad política” y se ha asistido “al funeral político de Artur Mas, un presidente que pasa a la historia como el que más daño ha hecho a la convivencia y ha destrozado su partido”. Por ello, ha exigido que el PSOE, “un gran partido”, demuestre también que es “sensato”, reiterando la necesidad de que permita gobernar a los populares.

Estas declaraciones las ha hecho en el marco de la primera reunión de 2016 del comité de dirección del PP-A, donde se ha hablado de lo que esperan para el futuro y se ha hecho balance del pasado ejercicio, y especialmente de lo ocurrido el fin de semana en Cataluña. “Estamos en el buen camino, pero esto no es suficiente ni genera autocomplacencia”, ha comenzado, convencido de que los populares han conseguido “fortalecer y modernizar” el partido, igual que “se ha impulsado la conexión con la calle”. En su opinión, “la evolución de los resultados electorales lo confirman”, especialmente en un año “muy complicado para la marca” y donde el PP ha conseguido acortar las distancias con el PSOE.

Por otro lado, ha manifestado que Andalucía “saldría especialmente perjudicada” de la inestabilidad que entiende que supondría otra alternativa al frente de La Moncloa que no fuera el poder para el PP. En todo caso, ha anunciado también que para el próximo pleno del Parlamento de Andalucía el PP-A presentará una declaración en defensa de la unidad de España, a la que espera que se sumen las demás fuerzas políticas.

Etiquetas
stats