Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PSOE-A da por seguro que Mariano Rajoy respaldará las peticiones de Susana Díaz

Susana Díaz se reunirá con García-Page este miércoles en Toledo, donde protagonizará un acto con militantes

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha afirmado este lunes que la secretaria general y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, evaluará la “fórmula” para tener con el PP-A el mismo diálogo que con los agentes sociales de cara a su reunión el 22 de diciembre con el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, donde se abordarán las inversiones en la comunidad autónoma del plan que pondrá en marcha la UE con 21.000 millones de euros (y un efecto multiplicador de 315.000). No ha confirmado, de todas maneras, que vaya a haber una reunión entre Susana Díaz y el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, pese a que ella ha convocado este lunes a los líderes de los sindicatos UGT-A y CCOO-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para hablar del asunto.

Ha insistido, pues, en que desde la Consejería de Presidencia “valorarán la posibilidad de contactos con aquellos representantes que consideren oportunos” porque Susana Díaz quiere ir a ver a Mariano Rajoy “con la voz de toda Andalucía”. Es por ello que, según ha dicho, ya se verá “de qué forma se producen esas relaciones y con quiénes”, de cara a la cita de la próxima semana.

Estas evasivas contrastan con el discurso de llamada a la colaboración que la presidenta lanzó a los populares durante el último pleno del Parlamento de Andalucía, donde anunció esta reunión con Mariano Rajoy y les pidió “ayuda” y “propuestas”. Sin embargo, fuentes del PSOE-A ha expresado que Susana Díaz no va a recibir a Juan Manuel Moreno para que no respalde el documento de propuestas que llevará a Madrid y donde están convencidos de que, en general, serán bien acogidas por Mariano Rajoy.

En este sentido, quieren evitar una puesta en escena que sea aprovechada por los populares para un “uso partidista y que sólo contribuya a la confrontación y no a trabajar por lo que más preocupa a los andaluces, que es el paro”. Sin embargo, también son conscientes en el Gobierno de Andalucía que no pueden eludir el encuentro con Juan Manuel Moreno y luego achacarle que el PP-A no haga propuestas y sí reciban el respaldo de Mariano Rajoy. Sobre todo porque desde el PP-A recuerdan que han pedido ya en dos ocasiones a la presidenta una reunión para abordar este asunto y todavía están esperando una respuesta. La última fue en el viaje a Bruselas que realizó Juan Manuel Moreno hace unos días.

Por su parte, el presidente del PP-A le ha recriminado su actitud “altiva” y que “no encuentre un hueco en la agenda” para reunirse con el “representante legítimo de la mayoría de los andaluces”. En este sentido, ha dicho que “cualquier reunión con agentes sociales es positiva porque el diálogo es una herramienta fundamental”, en relación a que Susana Díaz se ha visto este lunes con los dirigentes de la patronal y los principales sindicatos, pero no le parece de recibo que no haga lo propio con él. “No entiendo cómo no encuentra hueco en la agenda para sentarse conmigo y valorar la situación que estamos viviendo, incluso los planteamientos que le quiere plantear al presidente”, ha criticado.

Etiquetas
stats