Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP andaluz recurre ante el TC la arbitrariedad“ para la presentación de iniciativas parlamentarias

PP-A recurre ante el TC la resolución que "limita" de forma "arbitraria" la presentación de iniciativas parlamentarias

EUROPA PRESS

MADRID —

Las diputadas del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento andaluz Esperanza Oña y Patricia del Pozo han presentado este martes en el Tribunal Constitucional un recurso de amparo por la resolución del presidente de la cámara andaluza, Juan Pablo Durán, que “limita, dificulta e impide” la presentación de iniciativas parlamentarias “de forma arbitraria”.

En declaraciones a los periodistas en Madrid, tras la presentación del recurso, Oña, vicepresidenta segunda del Parlamento, ha expuesto que la resolución, que fue aprobada por PSOE-A y Ciudadanos, “dificulta que se desarrolle la liberad de los ciudadanos a través de sus representantes políticos” porque “de un plumazo” el presidente se “inventa” esta forma de “poner dificultades y límites que no existen”. Así, ha expuesto que la medida de Durán “cambia” el reglamento de la cámara ya que en éste “no existen esas limitaciones”.

Para las parlamentarias, la propia resolución es “arbitraria” porque exige una serie de informes “que no establece en absoluto el reglamento” y contempla que, “en caso de que estos no se presenten, la Mesa decidirá si se acepta o no la tramitación de las leyes”. “Al final es una resolución que lo que pretende es dificultar, dilatar, impedir y cohibir pero que deja en manos de la mayoría de la Mesa lo que se vaya a hacer”.

OBSTÁCULOS SÓLO PARA UNOS

Oña ha criticado que “los informes servirán de obstáculos para unos pero no para otros” y ha insistido en la “arbitrariedad” de la medida, fruto de un deseo de “imponer mayorías”. Así las cosas, considera que el recurso es “oportuno, necesario y de absoluta justicia”.

La 'popular' también ha hecho mención al carácter retroactivo de la resolución y ha expuesto que la propuesta del PP de eliminar el impuesto de sucesiones en Andalucía estuvo parada varios meses y que descubrieron después que ese retraso se debía a que “habían parado nuestra ley con toda la premeditación porque sabían que uno o varios meses después iban a aprobar esta resolución que impedía la tramitación”.

“EL LETRADO DA LA RAZÓN AL PP”

Por otro lado, han expuesto que el PP pidió un informe al letrado mayor del Parlamento sobre la resolución y éste “da la razón” a los planteamientos 'populares' porque recoge que “no hay motivo para que no se tramiten las leyes” y “que se está demorando la capacidad legislativa de la Cámara”.

Además, “habla de la responsabilidad de quienes toman estas decisiones”, ha advertido Oña, que ha concluido señalando que esta es “una forma burda de querer, como sea, sin la mayoría que no tiene y vulnerando la Constitución, frenar las iniciativas que no le gustan”.

Etiquetas
stats