Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP-A boicotea los planes de empleo mientras sus alcaldes los promocionan como propios

La promoción de los planes de empleo

Olga Granado

El boicot que desde el PP-A se han anunciado esta semana contra el plan de empleo para menores de 30 años de la Junta de Andalucía -Emple@joven- y contra los contratos previstos en el decreto contra la exclusión social se topa con una paradoja. Y es que los consistorios gobernados por los populares no quieren perder la ocasión de participar en estos programas, cuyo objetivo no es otro que garantizar unos puestos de trabajo temporales y prácticas en los distintos municipios para combatir contra el paro.

En este sentido, pese a que desde la dirección regional recalcan que los municipios gobernados por el PP-A (265 en toda Andalucía) se van a adherir a los planes pero no van a ejecutar los contratos previstos en los mismos hasta que la Junta de Andalucía les anticipe el dinero necesario para ello, hay ya consistorios en manos de los populares que están promocionándolos. En concreto, el Emple@joven, y lo presentan como un logro del presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy.

De hecho, igual que promociona estos planes el PSOE-A, lo hace el PP-A, como puede observarse en la imagen que ilustra esta información para el caso de San Fernando (Cádiz). Las diferencias entre el anuncio, según quien lo haga, son mínimas: rojo para el PSOE-A, azul para el PP-A. Sí se desliza un pequeño error en la cartelería de los populares porque el programa está dirigido a jóvenes a partir de los 18 años, como reza en el decreto publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y no desde los 16.

No es el único caso. En Espartinas (Sevilla), el alcalde popular Domingo Salado tenía que hacer frente este lunes a las críticas del PSOE-A por anunciar este programa con un documento que ha repartido por el pueblo y donde da cuenta de que, merced a este programa, corresponden a la población “272.874 euros para contratar a un máximo de 185 jóvenes de entre 18 y 29 años”. En el mismo folleto apunta que “los fondos han sido conseguidos de Europa por el Gobierno de la Nación, para destinarlos a jóvenes en paro”.

Desde el PP-A han defendido este martes la “legitimidad” de las administraciones locales gobernadas por la derecha para promocionar estos planes “porque el 90% del dinero llega de fondos europeos que han sido conseguidos por el Gobierno de Mariano Rajoy”. En este sentido, fuentes del PP-A han criticado que la Junta de Andalucía “retenga” este dinero en lugar de transferirlo “de manera anticipada” a las arcas municipales para que puedan “pagar las nóminas de las personas en riesgo de exclusión social y los jóvenes” contratados en virtud de estos programas. De hecho, la número 2 del PP-A, Dolores López, matizaba que no es que los ayuntamientos no quieran contratar con estos programas, “sino que no pueden hacerlo si la Junta de Andalucía no anticipa el dinero”. Si no, según ella, se ven abocados a dejar de pagar las nóminas de sus plantillas.

Esto ha indignado a la Junta de Andalucía. En concreto, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo le ha recordado a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que Andalucía “recibirá lo que le corresponda” de los Fondos de la Iniciativa de Empleo Juvenil Europea, y ha negado que se haya producido una intervención de Mariano Rajoy en su negociación. Es más, fuentes de esta consejería, han puntualizado que en concreto los del decreto del Emple@joven son del marco comunitario 2007/2013, “que fueron negociados en su momento por el anterior Gobierno de España, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero”.

En este contexto, la postura del PP-A ha continuado despertando críticas este martes por parte del Gobierno de Andalucía. Su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, le ha pedido que “recapacite” y le ha recriminado que use a sus alcaldes “de manera burda como ariete contra la Junta de Andalucía, para confundir y para tapar su falta” de estrategia política. Ha censurado también que desde la dirección regional del PP-A se pida a los alcaldes “que no apliquen los decretos”, cuando los regidores “ya están trabajando y pidiendo que las personas que se puedan ver beneficiadas” tramiten sus peticiones.

Sobre la crítica que hace el PP-A, de que no se concreta qué porcentaje del dinero necesario se va a abonar a los consistorios para que puedan ir pagando estas nóminas, la Junta de Andalucía insiste en que habrá un adelanto del 75% en el caso del Emple@joven, dotado con unos 200 millones de euros en total. Mientras, para el decreto contra la exclusión social (unos 40 millones de euros para contratados) la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha dicho que se operará como con el que ha estado vigente desde 2013. O sea, los municipios de menos de 20.000 habitantes recibirán por anticipado en un único pago los fondos para la parte de contratación. El resto los percibirán en un plazo de unos 20 días en un primer pago de un tercio, y un segundo pago con el resto, también antes de contratar.

Etiquetas
stats