Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP-A propone una comisión de evaluación sobre las iniciativas aprobadas en el Parlamento

El PP-A propone una comisión de evaluación sobre las iniciativas aprobadas en el Parlamento

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que en la reforma del reglamento del Parlamento andaluz su grupo va a presentar iniciativas para “regular de una vez por todas el cumplimiento de las iniciativas” por parte del Gobierno de la Junta, de modo que se cree una comisión de evaluación legislativa y de iniciativas aprobadas por la Cámara regional, así como que “los incumplimientos del gobierno sean objeto de publicidad en el portal de transparencia del Parlamento”.

Durante su intervención en la clausura de la reunión del Grupo Parlamentario Popular celebrada en Córdoba, Juanma Moreno ha manifestado que con esto quiere que “de manera clara se vea exactamente si se cumplen los mandatos que salen del Parlamento de Andalucía”.

Asimismo, ha apuntado que dentro de la reforma del Parlamento el PP “se enfrenta a dos obstáculos del gobierno bipartito de PSOE y Ciudadanos”, que “se niegan a que el mes de enero sea hábil para la actividad parlamentaria”, algo que ha tachado de “incomprensible en una comunidad con tanto atasco legislativo y que necesita más que nada las recetas del PP para resolver algunos de los graves problemas de los andaluces”.

Sin embargo, ha lamentado que “el partido que venía a regenerar la vida pública y dar lecciones todos los días de que hay que acercar la democracia al ciudadano dice no a que el mes de enero sea hábil y se abran las puertas del Parlamento”, al tiempo que “también dicen no a que haya un debate de política general, tal y como se comprometió Díaz en el discurso de investidura”, entiende que “el PSOE no quiera enfrentarse al resto de grupos, porque va a salir la ineficacia e incumplimiento”, pero se ha cuestionado “por qué lo hace Ciudadanos”.

También, ha incidido en que es “fundamental” que haya tres plenos al mes, “al igual que lo tiene el Congreso de los Diputados”, dado que Andalucía es “una comunidad histórica y necesita más actividad parlamentaria”, si bien ha reprochado que “Ciudadanos y el PSOE vuelven a decir una vez más que no”, por lo que ha asegurado que desde el PP van a seguir “reivindicando una reforma en el Parlamento que está anquilosado por el monopolio de poder del PSOE”.

“Gobierno en permanente descanso”

En este sentido, Juanma Moreno ha aseverado que en este momento “los responsables políticos tienen que dar lo mejor de sí mismos para mejorar la situación económica” de la región, al tiempo que ha criticado que el gobierno de Susana Díaz está “en permanente descanso”.

Al respecto, ha reivindicado que “ante la situación de absoluta parálisis” que atraviesa Andalucía, “el Parlamento tiene que ser más que nunca el contrapeso y centro de debate e iniciativas”, después de que “el Gobierno andaluz está en permanente y continua actitud dañina de desidia en la región con la tasa de desempleo más alta de Europa”, ha advertido.

Como ejemplo, el líder popular andaluz ha destacado que en lo que va de esta X Legislatura el Grupo Parlamentario Popular ha presentado más de 2.300 iniciativas, más del doble de lo que han presentado el resto de los grupos políticos“, al tiempo que ha defendido algunas de las 55 que han sido aprobadas por la Cámara y a las que, según ha remarcado, ”Díaz hace oídos sordos“.

Así, se ha referido a la mejora de la atención a la Dependencia, que se mantiene en Andalucía gracias a la financiación del Gobierno de la Nación; a solucionar la grave situación de la Atención Temprana en la comunidad para abonar deudas a asociaciones y renegociar el convenio regulador, a pagar las deudas con los Centros Especiales de Empleo, donde trabajan 10.000 andaluces con discapacidad, y a las ayudas a las Corporaciones Locales para la contratación de personal de refuerzo en los servicios sociales.

De mismo modo, ha aludido a la puesta en marcha de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo que llevan sin convocarse desde 2011 para dar oportunidades a los jóvenes; a las medidas dinamizadoras para el fomento y consolidación de la actividad de los autónomos; a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del Infoca; a la agilización trámite de concesiones a establecimientos de playa y chiringuitos, y a la provisión de medios a la administración de justicia en “la lucha contra la corrupción”.

Al hilo, Juanma Moreno ha subrayado que “todo se ha aprobado por iniciativa de este grupo parlamentario y con los oídos cerca de la calle y de las necesidades de los ciudadanos”. Frente a ello, ha criticado que “todas estas iniciativas que han sido aprobadas por la mayoría de la Cámara todavía no han tenido respuesta por parte del Gobierno andaluz”.

Por todo ello, el presidente de los populares andaluces ha insistido en que “lo primero que hay que pedir a un gobierno es que cumpla con las normas, con la legalidad y con lo que es de sentido común”, a la vez que ha afirmado que “el Gobierno tiene que estar pendiente y atender las reclamaciones que se le hacen en el Parlamento, que es donde reside la soberanía de los andaluces”, y ha apostillado que “es obligación de la presidenta cumplir con ese mandato”.

Acusa al PSOE de “sectarismo”

Por otra parte, Juanma Moreno ha asegurado que otra cualidad de la presidenta y su gobierno es el “sectarismo, querer apartar todo aquello que no es de su propio partido”, para lo cual ha puesto el ejemplo de su visita a los trabajadores de la Escuela Hostelería de Cádiz, donde se ha encontrado con “un no rotundo de la Junta para acceder a las instalaciones”.

En cambio, ha reprochado que “los diputados del PSOE sí pueden visitar el Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba, porque como son socialistas pueden entrar e intervenir”. “Pero como yo no soy socialista no tengo derecho a acceder”, ha criticado el popular.

Además, ha lamentado que “se han cargado la Cónsula, la Fonda, el CIO de Mijas, en Granada no hay actividad, ni tampoco en la Escuela del Mármol en Almería, donde deben 16 nóminas”, de manera que se ha preguntado que “cuándo van a dejar atrás la indolencia y van a dejar atrás el sectarismo”.

Igualmente, ha reclamado al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, que “deje trabajar en libertad, que cumpla con el estatuto de la Cámara”, porque “muchas veces lejos de amparar a los diputados, se convierte en un destacado delegado político del gobierno de la Junta”, algo “sin precedentes”, según el presidente del PP-A.

Cabe destacar que durante su intervención en la clausura de la reunión del Grupo Parlamentario Popular, Juanma Moreno ha agradecido la labor en la Cámara andaluza por parte del exportavoz parlamentario del PP Carlos Rojas, así como del ya también exparlamentario andaluz Javier Arenas.

Etiquetas
stats