Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP-A exige los expedientes de subvenciones a una empresa que servía cócteles del PSOE-A

Dolores López.

Olga Granado

0

El PP-A ha exigido este martes los expedientes de subvenciones de los fondos de formación para el empleo que haya podido recibir la empresa de catering Insersola, que en varias ocasiones ha servido cócteles en convocatorias del PSOE-A y que, según sus cálculos, ha percibido hasta cinco millones de euros de la Junta de Andalucía desde 2008. Cantidad que sumarían dichas subvenciones para formación, varios contratos con la Junta de Andalucía, avales y el pago para un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a un centenar de trabajadores. Se da la circunstancia de que esta empresa está siendo investigada por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Nuñez, para ver si hubo fraude en la concesión de los referidos avales.

La secretaria general del PP-A, Dolores López, se ha remitido con ello a las revelaciones de este lunes del interventor provincial de Huelva, Miguel Ángel García, en el marco de la comisión de investigación creada en el Parlamento de Andalucía para buscar responsabilidades políticas en el fraude con las subvenciones de formación, donde ha hablado de un posible menoscabo de fondos públicos de 350.000 euros por partidas en la materia que la empresa no habría justificado en tiempo y forma.

En este sentido, la número 2 del PP-A ha recalcado que exigirán en el Parlamento de Andalucía que “se entreguen esos expedientes” y la información relativa a los reintegros que habría tenido que pedir la Junta de Andalucía para falta de justificación. Ha reclamado también que el PSOE-A explique “sus relaciones con la empresa” y ha detallado que de esos cinco millones de euros, en torno a un millón de euros ha sido en contratos, básicamente para comedores escolares en Huelva; otros 800.000 euros para el ERE; unos dos millones de euros en avales; y dos subvenciones para formación que no saben cuánto suman porque no tienen los expedientes. En todo caso, ha expuesto que gracias a las declaraciones del interventor provincial “se conocen dos irregularidades e incumplimientos” de la empresa y que ésta “continúa recibiendo subvenciones” de la Junta de Andalucía.

En este contexto, ha aprovechado para hacer una valoración de las comparecencias de los interventores provinciales, cuya labor ha alabado “porque está permitiendo saber qué ha ocurrido con el dinero de los andaluces”. Y ha hecho este resumen: “Hemos conocido que la falta de control era generalizada, que la Junta de Andalucía lo permitió, que eso dio lugar a un fraude masivo y que no se conoce el alcance del mismo”.

Por último, se ha referido a las declaraciones del presidente de C's, Albert Rivera, de quien ha dicho que en materia de lucha contra la corrupción “pretende colgarse la medalla sin arrugarse la chaqueta”. Por ello, le ha demandado que “o bien se dé un punto en la boca o que llame la atención a su partido en Andalucía”, porque entiende que ha puesto trabas para la comisión de investigación. 

Etiquetas
stats