Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP-A exige “explicaciones urgentes” a Susana Díaz tras las nuevas detenciones de la operación Edu

Dolores López es la secretaria general del PP-A.

Olga Granado

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha anunciado que su partido pedirá “formalmente” que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de “explicaciones urgentes” tras las últimas detenciones producidas en el marco de la operación Edu, que investiga el presunto fraude en fondos públicos destinados a la formación de desempleados. En su opinión, la presidenta debe explicar también “qué medidas va a tomar” y “las responsabilidades políticas” que sean necesarias. No obstante, no ha sabido precisar si actualmente hay cargos públicos en la Junta de Andalucía que figuren en la investigación de la Unidad de Delincuencia Economía y Fiscal (UDEF). “Eso nos lo tendrá que decir ella”, ha respondido.

Para Dolores López, la investigación de la UDEF pone en evidencia que se había establecido una “red clientelar” y que “incluso había cazasubvenciones, con empresas fantasma creadas exclusivamente para ello”. Entiende que “ya no vale que el Gobierno de Andalucía diga que han fallado los controles”. En su opinión, “no había controles ni voluntad” de ponerlos en marcha para ver cómo se empleaba el dinero público.

La secretaria general del PP-A ha ido más lejos asegurando que la investigación de la Policía Nacional ha dejado al descubierto que lo que ha hecho “el PSOE-A en el Gobierno de Andalucía es comprar votos con dinero público”. Ha hablado en este sentido de una “sistema ilegal” para “pagar favores” y establecer el “juego sucio” en la democracia. Ha criticado que la Junta de Andalucía no ofrezca cifras de lo presuntamente defraudado “ni aclare qué está investigando”, en referencia al plan de choque puesto en marcha en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte -responsable en la materia- para revisar los expedientes de subvenciones para formación de los últimos años con el objetivo de detectar irregularidades. “¿Cuánto dinero más ha ido a parar a los sumideros del PSOE-A?”, se ha preguntado.

Etiquetas
stats