Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP-A tiende la mano para un pacto contra el “populismo” de Podemos pero el PSOE-A la rechaza

Susana Díaz dice que Andalucía ejercerá el liderazgo para garantizar la igualdad en España

eldiario.es/andalucia

Si hace unos días el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ofrecía un pacto contra la corrupción entre su partido y el PSOE-A, este jueves vez les ha tendido la mano a sus rivales para gobernar juntos si fuera necesario y evitar que el “populismo” de Podemos pueda llegar a la Junta de Andalucía. Durante su intervención en Los diálogos de El Correo de Andalucía, ha incidido en que los ciudadanos están reclamando “respuestas claras” ante el paro y la corrupción y de que, si no son los grandes partidos quienes se las dan, “buscarán en otras opciones” políticas que, en su opinión, “pueden poner en jaque” la economía del país y de Andalucía. “Y España no está para experimentos y Andalucía, mucho menos”, ha recalcado para referirse a Podemos, un partido al que reconoce que ahora mismo es “una marca emergente” pero del que “nadie” conoce ni candidato ni estructura en la comunidad autónoma.

“Dar portazo a los acuerdos significa abrir la puerta al populismo”, ha continuado. En este punto, ha sido cuestionado por las palabras del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, sobre un posible pacto con Podemos en esa comunidad autónoma. Ha opinado que sus declaraciones han sido “sacadas de contexto” porque “una cosa es que haya respeto a cualquier fuerza política y a sus votantes y otra que pudiéramos llegar a un acuerdo” para gobernar.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se ha apresurado en marcar distancias. “No me veo a pactando con el PP-A ni con Podemos porque entiendo que los pactos se hacen con quien alguien comparte algo”, ha señalado la líder del PSOE-A. Ha recordado que en Andalucía su partido tiene un pacto con IU porque comparten “un acuerdo que tiene medidas y leyes para blindar el estado del bienestar y dar una salida desde la izquierda a una situación muy difícil”.

En su opinión, como ya ocurrió en las elecciones europeas, “hay una amplia mayoría de ciudadanos en Andalucía” que le dan “cariño” y espera que eso se traslade “al voto en las urnas”. Por ello, ha insistido en que no se ve “pactando ni con el PP ni con Podemos, unos porque quieren destruir lo que yo quiero blindar y otros porque piensan que el sistema no funciona, ni siquiera son de izquierdas y ponen en peligro cosas importantes, porque si uno no paga la deuda no tiene liquidez para abrir colegios o pagar hospitales”.

Etiquetas
stats