Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP-A presenta dos recursos por la “opacidad” de los presupuestos autonómicos

Ana María Corredora exige la provincialización de los presupuestos autonómicos.

Olga Granado

El PP-A ha presentado sendos recursos en el Tribunal Constitucional (TC) y en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la “opacidad” de los presupuestos autonómicos para 2014, medida que ya anunció el portavoz del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, que llevarían a cabo porque no detallan las inversiones por cada una de las ocho provincias. Con estos recursos, que de ser admitidos a trámite no supondrán una incidencia directa como la paralización de las cuentas, la oposición sí espera que “no vuelva a ocurrir”, en palabras de la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera.

Esta ha explicado que esto “impide a la oposición ejercer su trabajo de control, y a los andaluces conocer cómo se gasta su dinero y cómo se invierte en su provincia”. Ha recordado que “la ley establece que los gastos se clasificarán territorialmente, y también viene recogido así en el Estatuto de Autonomía”. Igualmente, ha señalado que no ofrecer esta información “es sustraer al Parlamento de Andalucía la posibilidad de control”, por lo que han reclamado al TC que declare la “nulidad” de esta decisión, “que vulnera el derecho de participación”.

La decisión del Gobierno de Andalucía de no provincializar las cuentas responde a los recelos por el uso que se puede hacer de esta información, con comparaciones que generen tensiones entre las distintas provincias. Diferencias que en muchos casos pueden estar motivadas por el propio desarrollo de determinadas obras. Esto contrasta, sin embargo, con la exigencia de que sí se regionalicen los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y de hecho, tanto PSOE-A como IU hacen sus análisis de cómo se distribuyen las inversiones entre las distintas autonomías.

Es, salvando las diferencias, un debate similar al generado en torno a la publicación no de las balanzas fiscales, un dato que igualmente puede dar lugar a un uso que suponga enfrentamiento entre comunidades autónomas. De hecho, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se opone a su publicación.

La propia consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, explicó cuando fue preguntada por esto que no tiene sentido una provincialización como la que exige la oposición, pero sí insistió en que con la presentación detallada de las cuentas en cada provincia se informa de cómo se comportan las partidas en cada territorio. “Independientemente de la provincialización, siempre hay una presentación por provincia y se da cuenta de cada un de los proyectos”, aseguró.

stats