Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta dice que en Andalucía “no hay tarjetas ni blancas, ni verdes, ni amarillas ni negras”

Dolores López, secretaria general del PP-A.

Olga Granado

El PP-A lleva más de tres años preguntando por las supuestas tarjetas que la Junta de Andalucía otorgaría a determinados cargos públicos, un tema que ha vuelto a sacar estos días como consecuencia del escándalo en Caja Madrid por el uso de este privilegio. Reiteradamente, desde el Gobierno de Andalucía se ha respondido que no existen tales tarjetas. El portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha acusado a los populares de mantener una postura “destructiva y corrosiva” sembrando las dudas sobre este tema, cuando la respuesta de la Consejería ha sido “clara”, insistiendo en que “no hay tarjetas ni blancas, ni verdes, ni amarillas ni negras”, una manifestación que no es la primera vez que hace tras un Consejo de Gobieron a preguntas de los periodistas.

Pero la secretaria general del PP-A, Dolores López, ha considerado este martes que nunca se le ha respondido a la cuestión de manera determinante y menos en las últimas horas. Se refería en concreto a un comunicado remitido este lunes por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, dirigida por María Jesús Montero, a raíz de la pregunta planteada por el parlamentario del PP-A Rafael Carmona sobre si en la Junta de Andalucía hay o ha habido tarjetas de libre disposición. En dicho comunicado se dice que en la Junta de Andalucía “no hay tarjetas black ni de ningún otro tipo”. Pero la pregunta del PP-A no es ya si las hay, “sino si las ha habido”, tal y como expresaba este martes Dolores López, y también que se responda en relación a los entes instrumentales y las empresas públicas. Entiende que la respuesta de la consejería es “ambigua” y que, como no se les ha contestado específicamente a estos dos últimos aspectos, “el que calla otorga”.

Es más, la número 2 del PP-A ha insinuado que ello están haciendo indagaciones por su cuenta y que ya habrá noticias en relación a este tema “en su momento”, tras haber recibido una respuesta “laxa” de la consejera después de más de un año “pidiendo información” sobre si existen este tipo de tarjetas en la administración. También el vicepresidente de Andalucía, Diego Valderas, ha insistido en que “no existen” en la Junta de Andalucía estos privilegios.

Donde sí han coincidido el Gobierno de Andalucía y la oposición es en que en las extintas cajas de ahorros de la comunidad autónoma no ha habido este tipo de tarjetas. Lo reconocía este martes Dolores López con un “a día de hoy, no nos consta”, preguntada por su existencia en vista también de que el PP-A ha tenido a sus representantes también en los consejos de administración de las cajas de ahorros.

Y lo corroboraba poco más tarde Miguel Ángel Vázquez. Éste ha explicado que Hacienda y Administración Pública se ha puesto en contacto con los responsables de las mismas para comprobar la posible existencia de tarjetas opacas en las cajas de ahorro y la respuesta que ha obtenido es que “no ha habido”, por lo que ha celebrado que en Andalucía no se dé el “triste episodio” de Caja Madrid.

Etiquetas
stats