eldiario.es

9

Ciudadanos se alinea con el PP en el rechazo al sistema de subasta de medicamentos de Andalucía

El PP tiene previsto presentar una Proposición No de Ley en el Parlamento para pedir la retirada inmediata del sistema.

IU y Podemos se posicionan a favor de la subasta aunque consideran que hay "aspectos mejorables".

El Gobierno central, que ha recurrido la subastas en el TC, acaba de incluir en un borrador de decreto la posibilidad de un tipo de subasta de medicamentos para "casos especiales".

Los aragoneses gastan 173 euros de media anual en productos farmacéuticos

Hace apenas una semana, Catalina García, portavo de sanidad del Partido Popular andaluz, anunció la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento autonómico para exigir la retirada inmediata del sistema de adjudicación del suministro de fármacos de uso extra hospitalario por convocatoria pública, más conocido como subasta de medicamentos.

La elección del momento, algunas fuentes parlamentarias lo explican en las recientes reuniones que algunas asociaciones de pacientes han mantenido con los distintos grupos parlamentarios. Sin embargo, y pese al anuncio, la entrada de la PNL en comisión parece que queda pospuesta hasta septiembre.

El pasado jueves, fue el propio Gobierno Central el que presentó una suerte de subasta de fármacos que ha reabierto el debate de la idoneidad o no del sistema justo después de reabrirlo el PP andaluz con su PNL. Desde el Ministerio aseguran que es una cuestión de competencias (fijar los precios es una competencia estatal) y que sólo se usará en casos escepcionales, mientras que la Consejería de Salud aseguran que no entran en ese asunto sino que se trata de la traslación del sistema de compra de los hospitales.

Sin embargo, ante uno de los elementos con los que el Gobierno socialista en Andalucía quiere marcar diferencias,el PP y el PSOE tienen sus posiciones clara pero ¿qué apoyos y posturas va a encontrarse el Partido Popular en el nuevo y múltiple arco parlamentario andaluz ante su petición de retirada?

Izquierda Unida. Inmaculada Nieto, portavoz de Izquierda Unida en la comisión parlamentaria de Salud, asegura que la federación de izquierdas no entiende muchas de las críticas que se hacen al sistema de subasta. Por ejemplo, la crítica de la efectividad de los principios activos: "A un enfermo un médico le receta un pricipio activo que es lo que te cura". "Todo lo que sea velar por la sanidad de la clidad pública y que no se prime el margen de beneficio de determinadas compañías , no le vemos pegas", afima Nieto. "Lo que plantea la adminsitración no será idílico pero tampoco rechazable y sobre la mesa no permite desacreditar la subasta".

No obstante, afima que todo es susceptible de "mejora" y en esa línea trabajará IU, solicitando a la Consejería de Salud informes "independientes" que verifiquen y avalen que los medicamentos tienen la "misma efecitvidad" sobre todo, "para despejar las dudas" de colectivos de pacientes", y "volveremos, entre otras cosas, a pedir las cifras de ahorro" del método.

Podemos. Juan Antonio Gil reconoce el logro de haber "rebajado los márgenes de beneficios como método de ahorrar costes y que revierta en la sostenibilidad del sistema sanitario. Si se lleva a  cabo bienn estamos de acuerdo". "Hay argumentos de las críticas al sistema de subasta que hablando con los profesionales nos dicen que no es cierto". Aunque también opinan desde Podemos que hay aspectos "mejorables" y expresan sus objetivos para esta legilatura en este capítulo. "Estamos a favor de la economía de escala, aunque la línea exacta tiene que ser mejorable.

"Queremos que se impulse empleo en el territorio andaluz a ser posible a través del sistema de adjudicación. Queremos que se reinvierta el ahorro en el territorio, y que entren medicamentos o tratamientos que ahora no lo hacen". Creen que hay críticas al sistema sanitario andaluz que se achacan a la subasta sin razón y que hace falta "sentarse y dialogar". "Apoyamos el sistema pero no queremos precipitarnos". Y plantean, por ejemplo, "la alta medicalización de la ciudadanía andaluza con más atención a los pacientes". Su intención es la de "evaluar todo el sistema público".

"Los pacientes tienen derecho a elegir", dice Ciudadanos

Desde Ciudadanos plantean una postura en contra del sistema de subasta de medicamentos y así lo hicieron constar en su programa electoral. Repiten algunos de los argumentos que plantean los populares como la de poner en duda "la efectividad de los medicamentos genéricos". "No se cumplen los estándares de calidad -afirman- y nos dicen los farmacéuticos que se produce desabastecimiento de medicamentos".

No están de acuerdo en el método y solicitan hacer "un concurso público" con "un pliego para establecer bien los criterios"; porque creen que "con la subasta se tiran los precios y baja la calidad. Se encargan a laboratorios en India u otro lugar de Asia que no garantizan los estándares de calidad", aseguran. Además defienden que los pacientes "tienen derecho a elegir. Se debe dar la opción de elegir entre el genérico o el original".

A la luz de los posicionamientos de las distintas fuerzas políticas, y pese a que todas están esperando a ver los detalles de la PNL que presentarán los populares, parece que el PP sólo podría encontrar apoyos en el Parlamento andaluz en los diputados de la formación liderada por Juan Marín.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha