Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y PSOE cargan contra Vox por su posicionamiento ante las labores de Salvamento Marítimo con las pateras

Moreno lamenta el crimen machista de Estepona y asegura que trabajará "firmemente" para acabar con esta "lacra"

eldiarioand / EP

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado este miércoles, durante su visita a Melilla, que ve de “muy desleal”, además de un “error garrafal decir que un cuerpo que está capacitado y preparado como Salvamento Marítimo no hace sus funciones como corresponde”.

En declaraciones a los periodistas tras la información adelantada por eldiario.es Andalucía este miércoles, Moreno ha subrayado que ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que realizan y ha asegurado que está formado por profesionales altamente cualificados, manifestando que le parece “muy desleal y un error garrafal decir que un cuerpo que está capacitado y preparado como Salvamento Marítimo no hace sus funciones como corresponde”.

“Su desempeño es salvar la vidas, no solo de inmigrantes sino también de marineros, en situaciones que se dan en el mar y que yo he tenido oportunidad de conocer y reconocer públicamente”, ha agregado.

Por su parte, en rueda de prensa, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha dicho que ellos no consideran que por parte de Salvamento Marítimo se “ponga en riesgo la vida de los inmigrantes” sino que denuncian ese “sistema viciado en el que ahora mismo se está haciendo el juego a las mafias que se dedican al tráfico de personas, poniendo en riesgo sus vidas”.

“Infamia” y “persecución”

El PSOE-A, por su parte, ha exigido este miércoles a PP-A y Ciudadanos (Cs), socios en el Gobierno andaluz, una “reacción democrática” en el Parlamento ante iniciativas parlamentarias que está planteando Vox, que “sobrepasan todos los límites” y que van en contra de “derechos fundamentales” de trabajadores o en contra de los propios “derechos humanos”.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha criticado que PP-A y Ciudadanos, en la Mesa de la Cámara, puedan dar luz verde a la calificación y tramitación de esas iniciativas de Vox. “Nos preguntamos hasta qué nivel de infamia y de persecución tiene que llegar la extrema derecha en el Parlamento para que haya una reacción democrática de la derecha de PP-A y Cs”, ha indicado Jiménez.

Tras dejar claro que el PSOE-A siempre va a expresar su rechazo a la tramitación de esas iniciativas de Vox, Jiménez ha indicado que han aparecido tres nuevas solicitudes de información de ese grupo parlamentario que van en la misma línea de “persecución” que ya plantearon para los trabajadores de las Unidades de Violencia de Género, cuando pidieron conocer sus nombres y apellidos.

Ahora, según ha agregado, pretenden, con esas nuevas solicitudes de información, “perseguir” a las ONG que trabajan en la protección de mujeres y niños víctimas de la violencia de género, y a las empresas que colaboran con los juzgados en los procesos de evaluación y peritaje de daños de las víctimas.

Se trata, según ha señalado, de un nuevo intento de la “ultraderecha” de utilizar el Parlamento para “perseguir” a los trabajadores que atienden a las víctimas de la violencia de genero. Ha indicado que el PSOE-A ha votado en contra de la calificación favorable de estas peticiones de información de Vox, que, en cambio, sí han contado con el apoyo para su calificación de PP-A y Cs.

Asimismo, ha expresado el rechazo del PSOE-A a la calificación favorable y tramitación de una proposición no de ley de Vox que “busca criminalizar a los operativos de Salvamento Marítimo” y que va en contra de los derechos fundamentales y humanos, planteando que se “abandonen a su suerte a quienes pretenden cruzar el Estrecho, pidiendo a los dispositivos que no salven vidas”. “Quieren criminalizan a las ONG y a los operativos de Salvamento Marítimo, planteando incluso que éstos actúan como si fueran taxis o autobuses” que se limitan a trasladar a los inmigrantes cuando reciben un aviso.

“En esa iniciativa de Vox, prácticamente, se pide que se deje morir a la gente en el Estrecho”, ha alertado Mario Jiménez, quien ha mostrado su preocupación por que no haya respuesta contundente desde la derecha de PP-A y Cs ante este tipo de iniciativas. “Esto sobrepasa cualquier límite y un Parlamento democrático tiene que plantarse ante estos hechos y tendría que haber una actitud responsable de la derecha impidiendo calificar este tipo de iniciativas”, ha expresado el portavoz socialista.

Se ha preguntado cuánto van a esperar PP-A y Cs para responder y desligarse de aquellos que tienen “estos nulos principios democráticos”. Para Mario Jiménez, el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), debería salir públicamente a “desligarse y romper” con un partido que es capaz de plantear iniciativas de esas características. Ha pedido a la derecha andaluza que no abandone la senda democrática y que no piense que el poder a cualquier precio merece la pena.

Sin embargo, Jiménez se ha mostrado convencido de que Moreno sí está dispuesto a seguir siendo presidente de la Junta a “cualquier precio” y no va a tener la “dignidad suficiente de romper” con una fuerza política que no tiene “principios morales” ni el más mínimo respeto a los derechos fundamentales y humanos.

Ha insistido en que el PSOE-A se va a oponer a cualquier iniciativa que entienda que va contra los derechos fundamentales de trabajadores, como son los de Violencia de Género, o contra los propios derechos humanos, porque el Parlamento autonómico tiene que conducirse por los principios democráticos que están en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.

Etiquetas
stats